¿Quiénes son los sancionados por la Unión Europea?

Redacción / IP Nicaragua 

La Unión Europea y Estados Unidos emitieron sanciones contra funcionarios y varias instituciones nicaragüenses el mismo día que se realiza la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes fueron declarados electos por el Consejo Supremo Electoral (CSE) como presidente y vicepresidente en unos comicios que son rechazados por gran parte de la comunidad internacional.

La lista del Consejo de la Unión Europea incluye a dos hijos de la pareja presidencial como «responsables de graves violaciones de derechos humanos, incluida la represión de la sociedad civil, el apoyo a elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas y el socavamiento de la democracia y el estado de derecho».

¿Quiénes son los sancionados por la Unión Europea?

Al menos siete funcionarios nicaragüenses fueron incluidos en la lista de la Unión Europea y son los siguientes:

Camila Antonia Ortega Murillo

Fue designada por ser responsable de utilizar Nicaragua Diseña para apoyar las elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas que tuvieron lugar el 7 de noviembre de 2021, mediante la «creación de cuentas falsas en diferentes plataformas de redes sociales».

«Como director de Canal 13, ha contribuido a difundir el discurso de odio del régimen de Ortega contra la oposición cívica y al mismo tiempo ha limitado la pluralidad editorial y perseguido a periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua, anulando la libertad de expresión y toda competencia electoral efectiva», señaló la Unión Europea.

Laureano Facundo Ortega Murillo 

Incluido en la lista debido a que como asesor de la presidencia justifica y apoya el «encarcelamiento arbitrario e ilegal» en Nicaragua de líderes políticos y precandidatos presidenciales, líderes estudiantiles y rurales o periodistas independientes, a los que ha calificado de “terroristas”. 

«Al contribuir a la eliminación de la competencia electoral efectiva, ha desempeñado un papel central en la supresión del pluralismo político y en la desarticulación definitiva de la democracia nicaragüense», justificó la Unión Europea.

Magistrados electorales sancionados

La Unión Europea afirmó que las elecciones que tuvieron lugar en Nicaragua el 7 de noviembre de 2021 se celebraron «sin garantías democráticas y que sus resultados carecen de legitimidad».

Otros sancionados fueron los siguientes magistrados del Poder Electoral:

Brenda Rocha Chacón

La presidenta del CSE dirige el órgano responsable de la preparación, celebración y certificación de las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, las cuales «socavaron las instituciones y los procesos democráticos por su falta de transparencia, de una verdadera oposición y de un debate democrático».

«Es responsable de la represión de la oposición democrática y de socavar la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua», señala el documento.

Cairo Amador Arrieta 

Es el vicepresidente del CSE, el órgano responsable de la preparación, celebración y certificación de las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021.

«Es responsable de la represión de la oposición democrática y de socavar gravemente la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua», concluyó la Unión Europea.

Lumberto Campbell Hooker

La designación de la Unión Europea se debe a que este magistrado del CSE se dirigió a los medios de comunicación durante las elecciones del 7 de noviembre de 2021 para «justificar y elogiar a su organización».

Por lo tanto, es «responsable de la represión de la oposición democrática y de socavar gravemente la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua».

Nahima Janett Díaz Flores

Es la directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Telcor ha sido empleado por las autoridades nicaragüenses para «silenciar a los medios de comunicación independientes», entre ellos a tres organizaciones de agencias de información desde 2018.

«En el ejercicio de su cargo, Nahima Díaz Flores se ha mostrado partidaria del régimen de Ortega y ha dirigido y llevado a cabo actividades de desinformación y vigilancia de la sociedad civil y la oposición democrática a través de Telcor», menciona la resolución de la Unión Europea.

Luis Ángel Montenegro 

El superintendente de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) de Nicaragua en el ejercicio de su cargo, es responsable de la persecución de los agentes financieros que se oponen a las políticas del régimen de Ortega, así como del control del régimen del sector financiero.

«Daniel Ortega le nombró directamente para ese cargo, como premio a su lealtad. En su cargo anterior, como contralor general de la República, velo por que las actividades financieras corruptas de Ortega no fueron objeto de auditorías».

Instituciones sancionadas

La Unión Europea también incluyó entre sus designados a la Policía Nacional  como institución «responsable de infligir tratos degradantes, entre ellos torturas físicas y psicológicas, a quienes se opusieron al régimen de Ortega».

El CSE como  responsable de la «represión de la oposición democrática y de socavar la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua» y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), institución que durante la campaña electoral «puso en marcha una campaña de desinformación a gran escala».