Libra de queso se cotiza a 90 córdobas en las pulperías de Nicaragua

«La gente se asusta y a veces como no le alcanza para pagar llevan aunque sea media libra de queso», dice un vendedor.

Redacción / IP Nicaragua 

En las pulperías de Ticuantepe, un municipio ubicado a 20 kilómetros al suroriente de Managua, la libra de queso ronda los 95 córdobas, el precio más alto que los consumidores han tenido que pagar en los últimos días.

Además: Canasta básica supera los 16,000 córdobas y golpea economía de las familias

«La gente se asusta y a veces como no le alcanza para pagar llevan aunque sea media libra de queso», afirmó Alejandro Valle Ortiz, propietario de una pulpería en el municipio que viaja al mercado Iván Montenegro a comprar el producto.

La última vez que Valle Ortiz fue al mercado compró el producto a 77 córdobas la libra al por mayor. Usualmente compra entre 15 y 20 libras para su negocio.

Amas de casa se las ingenian

Rosa María Mendieta forma parte de un núcleo familiar conformado por cuatro personas.

Afirma que día de por medio se compra una libra de queso para consumo del hogar, pero ahora con el alza que ha tenido están usando otros productos para su alimentación.

«A mis hijos casi no les gusta la crema, pero nosotros los adultos la comemos, entonces, por ahí nos ahorramos, pero compro huevos, que tampoco están tan baratos porque en las ventas vale seis córdobas cada uno, también compro mortadela», dijo Mendieta.

En el Oriental está a precio de pulpería

La libra de queso en el mercado Oriental, el centro de compras más grande de Nicaragua se cotiza entre 80 y 85 córdobas.

En otros negocios del Oriental, sin embargo, este producto lo están vendiendo en 90 córdobas. igual que en las pulperías.

En un año la canasta básica que contiene 53 productos registró un encarecimiento del 11.9% al pasar de 14,526.34 córdobas en diciembre de 2020 a 16,255.38 córdobas en diciembre del 2021, según oficiales dados a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

El queso forma parte de la cesta familiar y el Inide también reportó en este periodo un incremento en la porción de queso seco equivalente a 68.76 córdobas, es decir  al pasar de 713.61 en diciembre de 2020 a 782.37 en diciembre de 2021.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email