El gobierno de España publicó este viernes en el Boletín Oficial Español (BOE) la lista oficial de los primeros 14 nicaragüenses que fueron desnacionalizados por el régimen de Daniel Ortega a los que se les han concedido la nacionalización española.
De acuerdo con las 14 resoluciones los nicaragüenses que han adquirido la nacionalidad española por carta de naturaleza son:
Adolfo Román García
Álvaro Leiva Sánchez
Camilo Arnoldo de Castro Belli
Ana Margarita Vijil Gurdián
Azahalia Isabel Solís Román
Carlos Adolfo Zeledón Montenegro
Alexa Gisell Zamora Arana
Carlos Fernando Chamorro Barrios
Cristiana María Chamorro de Lacayo
Ernesto Medina Sandino
Álvaro Jesús Somoza Urcuyo
Gertrudis de la Concepción Guerrero Mayorga
Álvaro Valentín Navarro
Tamara Dávila Rivas
El Consejo de Ministros español concedió en su reunión extraordinaria de este jueves por primera vez la nacionalidad española a 14 nicaragüenses apátridas, una solicitud que han presentado hasta ahora 101 personas, según dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares a la Agenia de noticias EFE.
España mantiene abierta oferta a nicaragüenses apátridas
«Evidentemente todas ellas (las solicitudes) van a ser respondidas favorablemente en un breve plazo», dijo Albares a EFE al terminar la reunión, en la que confirmó que la oferta «seguirá abierta tanto tiempo como sea necesario para estas personas» y para otras que en el futuro sean despojadas de su nacionalidad.
Tras su encuentro con un grupo de expresos políticos, Albares destacó desde en un mensaje en Twitter que España es “hogar de los defensores de la democracia y la libertad”.
España es hogar de los defensores de la democracia y la libertad.
En Washington me he reunido con nicaragüenses a quienes España ofreció la nacionalidad tras haber sido despojados de la suya. Hoy el #CMin ha concedido la nacionalidad española a 14 de ellos. Seguirán más. pic.twitter.com/RjvON8td8N
— José Manuel Albares (@jmalbares) May 11, 2023
Por otro lado, el ministro también explicó que los nicaragüenses apátridas que opten por la nacionalidad española pueden mudarse a España, quedarse en Estados Unidos o trasladarse a países más cercanos a Nicaragua como Costa Rica.
Por ahora, pueden pedir la ciudadanía española los 222 presos políticos nicaragüenses que fueron desterrados del país por Ortega el pasado 9 febrero y enviados en avión a Washington; así como otros 94 opositores que también fueron despojados de su ciudadanía.