La Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR), evaluó el dominio del inglés en los estudiantes de secundaria de Costa Rica, concluyendo que el 71% aprueban el dominio básico del idioma inglés, en contraste al 10% de los centros educativos privados.
La UCR aplicó las Pruebas de Dominio Lingüístico (PDL) 2021, las cuales realizaron 71.000 estudiantes de último año de educación.
Dichas pruebas clasifican a los estudiantes de secundaria en escalas de desempeño, según las bandas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), en los niveles de A1 (principiante) y A2 (dominio básico o elemental del idioma), de B1 (preintermedio), B2 (dominio intermedio) y C1 (avanzado).
La prueba realizada en los centros públicos determinó que el 75% de los alumnos evaluados egresaron con el nivel A1 y A2 en el B1 se colocó el 18% de los estudiantes , en el B2 se ubicó el 6% de los jóvenes y en el C1 apenas quedó ubicado el 0,5% de los alumnos.
En cambio, los alumnos de colegios privados no lograron ubicarse en la banda A1 en el 2021.
El 10% estuvo en el nivel A2, el 23% en el B1, el 49% en la banda B2 y el 18% en la C1.
Las pruebas de inglés se realizaron por computadora y contaron con ejercicios de práctica y demostrativos para que los usuarios se puedan familiarizar con el formato y el tipo de ítems.