Legitimidad del próximo gobierno de Nicaragua está en riesgo si no hay reformas electorales, advierte Almagro

*Secretario General de la OEA insiste en que todo proceso electoral debe contar con observación para que se considere transparente.

Redacción / IP Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, insistió en que es una “necesidad crucial” lograr que Nicaragua se encamine a una reforma electoral antes de mayo de 2021 o la “legitimidad” del próximo gobierno estaría en peligro.

“La legitimidad del próximo gobierno de Nicaragua está en juego y obviamente que esa necesidad es crucial (…) Daniel Ortega tendrá que demostrar cuan independiente es de las malas prácticas que induce Cuba, las malas prácticas que induce el régimen bolivariano, de cómo afecta su independencia de criterio esas necesidades en términos financieros y políticos”, dijo el secretario general de la OEA.

Al menos 20 Estados miembros de este organismo aprobaron este miércoles la resolución titulada “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas”.

En el documento se insta al gobierno de Daniel Ortega a establecer un camino que conduzca a esas reformas y que se cuente con una observación electoral internacional “independiente, fidedigna y acreditada”.

Almagro justifica incumplimiento

Hace tres años, el 28 de febrero de 2017, Ortega se comprometió a través de un Memorándum de Entendimiento a brindar, por un periodo de tres años, su cooperación en las áreas políticas y electorales, pero ese compromiso adquirido con el organismo hemisférico prácticamente nació y murió este año sin ningún efecto.

La resolución recientemente aprobada exige a Ortega la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE), además hacer un recuento y consolidación transparentes de los resultados y la publicación de los resultados en tiempo real de las elecciones que se prevé se realicen en 2021.

“Nuestra voluntad de trabajar ha estado más allá incluso de los documentos firmados y de lo que hemos trabajado hasta ahora en el contexto de esos documentos firmados, los cuales en muchos casos no se pudo concretar la negociación en algunos casos, debo decir por razones ajenas a la secretaría general y del propio gobierno de Nicaragua”, justificó Almagro.

El secretario general, que brindó una conferencia al cierre del 50 Periodo Ordinario de la Asamblea General de la OEA, defendió la participación de las misiones de observación electoral en los comicios de cualquier país.

“Cuando a veces de forma sesgada ataca a las misiones de observaciones electoral, lo que están buscando es perpetuar estas malas prácticas, los grandes enemigos de las misiones de observación electoral son las dictaduras del hemisferio y por lo tanto, los cómplices de las dictaduras del hemisferio, cuando aquellos que no le sale una condena a las violaciones de los derechos humanos en Cuba y en Venezuela, y de casualidad esos son los que van a atacar mañana las misiones de observación electoral, porque simplemente quieren mantener estas malas prácticas tan fuertes en el tiempo como pueda ser”, acusó Almagro.

Para los miembros opositores que conforman la Coalición Nacional, la aprobación de la resolución de la OEA reafirma la grave preocupación que esta organización ha mantenido en los últimos años, debido al deterioro de las instituciones democráticas.

La Coalición Nacional, sin embargo, reiteró también su preocupación por la situación de los presos políticos.

“Ortega rechaza esta resolución acusando a la OEA de injerencismo en asuntos internos de Nicaragua, cuando ha sido la política represiva de su régimen la que ha impedido el ejercicio de la soberanía nacional”, afirma la Coalición Nacional.

Almagro concluyó su declaratoria afirmando que se debe hacer una reforma electoral “consistente que permita una elección libre, justa y transparente en Nicaragua”.

“Lo que nosotros esperamos en el futuro es que los contactos que hemos mantenido, que el dialogo fluido que hemos mantenido hasta ahora para trabajar los diversos temas de derechos humanos, denuncias, de verificación de información y de hechos, puedan ser trabajados también en una dinámica institucional”, puntualizó.

Foto portada: El Nuevo Diario. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email