Con la llegada del Año Nuevo, siempre hacemos propósitos que nos ayuden a crear bienestar: ahorrar para mejorar las finanzas personales es la meta que muchos se proponen ¿cómo lograrlo sin privarse de nada?
Hace un año Sarah quedó sin trabajo y viajó al exterior por unos meses para despejarse y asimilar el desempleo. A su regreso, logró conseguir trabajos como freelance y aunque cumplió algunas metas, no logró abrir una cuenta de ahorro.
“Este año logré comprar mi carrito usado y le hice mejoras a mi casita, razones por las que no pude abrir mi cuenta de ahorro”, reconoce.
María es la típica chica desorganizada y entre risas cuenta que le mete dinero a su “chancha de plástico”, pero cuando se ve en apuros o quiere comprarse algo le saca el dinero. “Es un mal hábito que debo quitarme porque estoy clara que no es para emergencia que le saco dinero”, aclara.
Actualmente se dedica a poner uñas acrílicas. Su plan a corto plazo es abrir una cuenta de estudiante para irle metiendo de “puchito en puchito”, puesto que está clara, que las emergencias surgen de imprevisto y tiene dos hijas pequeñas.
El caso de José es diferente. Lleva 8 años laborando para una empresa de productos de consumo y nunca ha ahorrado. Este año logró cambiar su carro por uno más moderno, pero gracias a un préstamo que le hizo su mamá.
“Estoy claro que si hubiese ahorrado desde que empecé a trabajar, tuviera mi fondo de emergencia y no hubiese habido necesidad de prestarle a mi mamá”, cuenta.
Proponerse un porcentaje de ahorro en Año Nuevo
La experta en finanzas, Gisella Canales Ewest, creadora del blog Dele Peso a sus Pesos, explica que la recomendación universal es ahorrar al menos 10% de los ingresos, sin embargo, ella trata de no apegarse tanto al porcentaje como ley inflexible.
“¿Por qué? Porque quizás ese sea el monto ideal, pero no vas a poder empezar con esa cantidad, porque si gano 10,000 córdobas mensuales, es decir, voy ahorrar a partir de esta quincena 500 pesos para que sean 1000 en el mes, de la noche a la mañana eso se me va a ser difícil porque yo ya estoy habituada a gastarme los 10,000. Entonces quitarme 1,000 repentinamente, me va a desequilibrar”, explica.
Lo que va a ocurrir, dice, es una de dos: “para cubrir esa diferencia del dinero que yo no cuento, voy a empezar asumir deudas, pedir fiados, adelantos de salario, si tengo tarjeta de crédito usarla o dos que esa iniciativa del ahorro dure muy poco”, advierte.
Para esas personas que están queriendo “arrancar” y no pueden ahorrar, Canales Ewest, aconseja no estresarse con un porcentaje como tal, “sino verlo como su meta a futuro, pero empezar».
«Aunque sea con un poquito, con una cantidad que no les golpee tan fuerte en su economía e irla aumentando poco a poco, gradualmente hasta llegar a por lo menos a ese 10%. Lo ideal sería entre un 15 y un 20, pero obviamente no es lo mismo decir un 10, 15, 20% de un salario de 1,000 dólares, 2,000 dólares que de alguien que gana el salario mínimo”, admite.
La importancia de ahorrar
Al preguntar a Canales Ewest si se puede ahorrar en el actual contexto y con la canasta básica carísima, apunta que sí se puede, siempre y cuando nos propongamos administrar correctamente el dinero.
“Siempre hay opciones, aunque los precios estén altos o suban, eso es algo que siempre va a pasar y que no podemos cambiar y que no está en nuestras manos. Lo que sí está en nuestras manos es como decidimos usar el dinero, desde analizar dónde comprar, a veces la gente por defecto va a comprar al mismo lugar y a lo mejor ahí está más caro que en otro lado ese producto”, resalta.
- Te puede interesar: Tips para administrar bien el dinero si eres universitario
Como segundo punto, menciona que hay cambios de hábitos que mejorar.
“En Nicaragua he observado que hay mucho desperdicio en los hogares sobretodo en comida, compramos cantidades mayores a las que vamos a poder preparar en la semana, en la quincena, según la frecuencia con la que hagan las compras y esto cae en desperdicio. Una zanahoria que se dañó y no ya usaste, es una pérdida, aunque haya valido solo cinco córdobas”, agrega.
Recomendaciones para el 2023
De acuerdo a Canales Ewest la primera recomendación es «empezar» a ahorrar con la cantidad que sea, ya que a veces se cree que ahorrar es acumular grandes sumas y el único ahorro válido son cantidades grandes.
“Yo he tratado de enfatizar mucho en esto, a lo largo de estos años, vos podés empezar ahorrar con cantidades pequeñas, así sean 10 pesos, 20 pesos, cinco pesos. La cantidad que esté a tu alcance, pero si sos constante, vos lográs ahorrar, suponiendo que se logra ahorrar cinco pesos cada día, ya son 150 córdobas al mes. La idea es empezar, lanzarse, no esperar más”, aconseja.
Si se inicia con 10 córdobas el ahorro semanal, el próximo mes tratar de que sean 12 o 15, recomienda la experta, y de esa manera ir aumentando poco a poco.
“El ser humano es de hábitos, si yo estoy acostumbrada a gastarme diario 100 córdobas, siempre me los voy a gastar, aunque no tenga necesidad de gastarlos”, apunta.
La especialista en finanzas dice que el ahorro en alcancías, en tarritos es generalmente para arrancar, para empezar, ahorrar.
“Este mes voy ahorrar todas las moneditas y después ya lo traslado a donde corresponde, el ahorro tiene que ser en un banco, ahora ya no existen las excusas de que no tengo el mínimo para abrir una cuenta del banco, porque es muy alto el mínimo, ahora distintos bancos tienen distintos tipos de cuenta sin saldo mínimo, sin mínimo de apertura, que incluso hay otras que tienen montos muy chiquititos”, explica la experta.