El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en su pronostico de este viernes 3 de noviembre asegura que el día será soleado y por las tardes habrá lluvia.
Esto ocurrirá porque en la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra localizada sobre el suroeste del Mar Caribe y el sur de Nicaragua una vaguada que se desplaza entre el suroeste del Mar Caribe y el litoral caribeño nicaragüense, dice la institución.
El Ineter asegura que «estos dos sistemas atmosféricos están generando bajas presiones atmosféricas en el territorio nicaragüense, lo que se traduce en un ambiente caluroso y la presencia de lluvias en gran parte del país, con mayor incidencia por la tarde».
Depresión con menos posibilidades de convertirse en tormenta
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), afirmó este viernes que la depresión en el Mar Caribe Central disminuyó las posibilidades de convertirse en una tormenta tropical.
«Parece poco probable que se desarrolle más este sistema antes de que se mueve tierra adentro sobre Centroamérica esta noche o el sábado», dice el NHC.
Aún con estas bajas probabilidades, la depresión provocará lluvias en toda Centroamérica durante el fin de semana.
«Independientemente del desarrollo, se espera que este sistema aporte grandes beneficios de lluvias sobre partes de Centroamérica durante el fin de semana. Las lluvias podrían producir inundaciones repentinas, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más elevado», según el reporte.
Temperaturas de este viernes, según pronóstico del clima
Para el Pacífico de Nicaragua este viernes se espera que la mañana esté soleada a excepción de la Zona Sur donde se esperan nubosidad y lluvias ocasionales.
«Las temperaturas máximas variarán, siendo de 31°C a 33°C en las Zonas Occidental y Central, 29°C a 31°C en la Zona Sur, y 27°C a 29°C en la Meseta de los Pueblos», dice el Ineter.
En las Regiones Norte y Central se espera un cielo parcialmente nublado a nublado, con lluvias ligeras por la mañana y lluvias con tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, así como lluvias fuertes por la tarde en varias zonas.
En las Regiones Autónomas del Caribe dice el Ineter que se prevé un cielo nublado, acompañado de lluvias, tormentas eléctricas de ligeras a moderadas y lluvias fuertes en varias áreas. «Las temperaturas máximas oscilarán entre 29°C y 31°C en esta región».