* Lo dijo este miércoles el presidente del Cosep, Michael Healy, al referir que, para conseguir unos ingresos tributarios de alrededor de 75,000 millones de córdobas, el Gobierno tendrá que seguir aplicando una especie de “asedio” fiscal a las empresas.
Redacción Billetes IP Nicaragua
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, expresó este miércoles su preocupación sobre la iniciativa de ley del Presupuesto General de la República para el 2021, porque deja entrever que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretende continuar la represión en contra del empresariado de Nicaragua para obtener los niveles de recaudación tributaria que se propone.
“Vemos con preocupación que están diciendo ellos que el presupuesto va a ser de alrededor de 75,000 millones de córdobas a través de los impuestos. Y creo que hay un déficit que lo van a cubrir a través de bonos del tesoro y donaciones”, refirió el empresario nicaragüense.
Eso dijo Healy, es especialmente preocupante por la situación que atraviesa la economía del país, la cual no está en crecimiento, sino más bien en una contracción de tres años consecutivos; así como porque Nicaragua tendrá unas elecciones muy importantes en el 2021.
El Banco Central de Nicaragua ha proyectado una posible contracción económica de 4.5% en 2020, luego de una caída del 4% y 3.9%, en el 2018 y 2019, respectivamente.
“Es preocupante que te digan que van a tener ingresos de 75,000 millones de córdobas o alrededor, porque lo que estamos viendo es el asedio en la revaloración de las propiedades (por parte de las alcaldías), el asedio que está sufriendo el sector empresarial, al cobrarles 2, 3 hasta 4 veces el valor de los impuestos que tienen que pagar. Por otro lado, la DGA sigue con el mismo tema de retener mercancía y revalorarla para sacar más impuestos”, mencionó Healy.
La iniciativa de Presupuesto General de la República hace referencia a que el Gobierno tuvo que echar manos de una reforma tributaria y una reforma al seguro social a principios de 2019, para poder paliar las maltrechas finanzas del Estado, luego de que explotó el descontento social en el país en abril de 2018. Pero la pareja presidencial se ha cerrado al llamado de buscarle una salida negociada a esa crisis, que prevalece hasta la fecha.
“Por otro lado, el tema que nos preocupa es que la represión va a continuar contra el empresariado para ellos poder llegar a su meta de esos 75,000 millones de córdobas, porque lo que hemos visto es que no hay de dónde sacar más impuestos. Este país, el sector privado, el sector empresarial, el sector formal e informal, está teniendo situaciones bien duras. Se está corriendo trabajadores, se está perdiendo el poder adquisitivo de los nicaragüenses, y desgraciadamente este gobierno hace caso omiso y sigue reprimiendo por un lado a toda la oposición y por el otro lado al sector empresarial”, subrayó el presidente del Cosep.
Si bien, Michael Healy admitió que el presupuesto destinará recursos para gasto social, dijo que se debe a que una parte les servirá al Gobierno para su campaña electoral, si llega a haber elecciones en el 2021.
- Leer más: ¿Podría la Unión Europea dejar a Nicaragua fuera del AdA? Cosep advierte del riesgo que eso tendría
Antes de hablar del presupuesto, Healy hizo una reflexión sobre la urgencia de las reformas electorales en el país, y declaró que los meses claves para ello serán diciembre de 2020 y mayo de 2021. En ese sentido dijo que las reformas deben estar por último en mayo del próximo año, para que pueda haber observación electoral extranjera, por ejemplo, de la Unión Europea.
El presupuesto
El gobierno pretende aprobar un presupuesto de ingresos de 80,671.2 millones de córdobas y un presupuesto de gastos o egresos de 81,528.8 millones de córdobas.