Secretario ejecutivo de la Anpdh afirma que enviarán un informe a Oacnudh y la CIDH, ya que el estado de salud de los reos está desmejorando día a día.
REDACCIÓN / IP NICARAGUA
Al menos 50 presos políticos cumplen 30 días en huelga de hambre en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, mejor conocido como «La Modelo», en demanda de su libertad.
Karen Lacayo, hermana del reo político Edward Lacayo, conocido como «La Loba Feroz», manifestó que una parte de los presos que empezaron la huelga de hambre están delicados de salud, por lo que algunos la han suspendido.
Sin embargo, Lacayo aseguró que su hermano mantiene la huelga.
Ya hay menos (en huelga). Ahorita están apuntando líquidos. Los familiares nos encargamos de llevarles suero oral para que se sustenten; están débiles pero siguen en resistencia», comentó Lacayo.
Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (Anpdh), advirtió que en definitiva, día a día la salud de los manifestantes opositores encarcelados desmejora, así como sus condiciones físicas y sobre todo, su seguridad como personas dentro del Sistema Penitenciario.
Autoridades indiferentes
Para Leiva, el gobierno de Daniel Ortega se ha mostrado indiferente ante los riegos que representa que los privados de libertad mantengan casi un mes de huelga de hambre.
«Los secuestrados políticos han elevado su voz a través de una huelga de hambre, pero definitivamente ha sido una voz omisa frente a un régimen que no demuestra una voluntad política de mejorar la radiografía de los derechos de estos presos políticos como un compromiso del Estado ante el sistema interamericano de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el sistema universal de la Organización de Naciones Unidas (ONU)», señaló Leiva.
El secretario ejecutivo de la Anpdh manifestó que enviarán un informe ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), «para que tomen referencia sobre esta acción que están ejerciendo nuestros presos políticos para lograr su libertad y lograr ser escuchados a través de esta huelga de hambre en cuanto a sus derechos humanos», aseguró Leiva.
Foto portada: El Nuevo Diario.