AUN: «Los presos políticos tienen que estar con sus familias en Navidad»

Jóvenes de la Alianza Universitaria Nicaragüense señalan que la campaña de Navidad sin Presos Políticos estará permanente y con mucha fuerza

Integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) demandan que los presos políticos puedan estar con sus familias y amigos en las fechas navideñas.

La organización juvenil está activa en una campaña permanente en redes sociales que demandan una «Navidad Sin presos políticos» organizada por familiares y grupos opositores.

«Los presos políticos tienen que estar con sus familias, con sus amigos, con sus seres queridos. No en las cárceles de las dictaduras, donde no se les respeta ningún derecho fundamental», señalaron los integrantes de AUN.

Los jóvenes dijeron que los presos políticos son sometidos a tortura, a malos tratos, que no se les ha permitido hablar con sus abogados y las visitas de sus familiares han sido extremadamente escasas.

«Todo en contra de la ley expresa. Las condiciones en las celdas son extremas, la alimentación es insuficiente y la atención médica inadecuada. El Régimen Ortega-Murillo no cumple con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas, también llamadas las Reglas Mandela», expresaron.

Los jóvenes insistieron que están luchando sin exclusión, por una Nicaragua libre, democrática y justa, donde no haya más navidad con presos políticos.

«Luchamos por una Nicaragua, donde ningún nicaragüense sea encarcelado injustamente por pensar diferente. No más torturas y tratos crueles contra los presos políticos. Exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos. Son inocentes, nunca debieron estar encarcelados», expresaron.

El 30 de noviembre, la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), por cuarto años consecutivo demandó una «Navidad sin Presos Políticos «y exigió la liberación inmediata de los más de 160 presos políticos que actualmente se encuentran en las diversas cárceles del país.

«Desde la Asociación de Familiares de Presos Políticos nos expresamos con profundo dolor ante las eventuales fiestas de navidad y año nuevo con presos y presas políticas. El dolor que nos consume a las familias, amigos y gran parte del pueblo de Nicaragua, por todos nuestros hermanos y hermanas secuestradas injustamente, otra vez al acercarse esta fecha”, dijeron los familiares.

La organización opositora Alianza Cívica (AC) impulsó de forma conjunta la campaña «Navidad sin presos políticos» .

Esta campaña se realiza, ante la falta de voluntad del régimen de liberar a los más de 150 presas y presos políticos que actualmente se encuentran secuestrados en los diferentes centros penales del país. «Demandamos la liberación definitiva y con garantías de más de ciento sesenta nicaragüenses privados de libertad por exigir una Nicaragua justa y democrática», exigieron este lunes 29 de noviembre, los familiares y la AC a través de un comunicado.

Por último, la organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se sumó a la iniciativa de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democraica y la de familiares personas presas políticas que demandan una «Navidad en familia, libertad para los presos políticos» en Nicaragua.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email