* La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales, departamento que está bajo la supervisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos, afirmó que el coronavirus se está extendiendo en las prisiones de Nicaragua.
ALMA VIDAURRE / IP NICARAGUA
“(El) covid-19 se está extendiendo en las prisiones de Nicaragua, incluso entre los prisioneros políticos. El régimen de Ortega debería liberar a todos los presos políticos ahora, brindarles atención médica y tomar medidas preventivas para detener la propagación de covid-19 en las cárceles y en todo el país”, aseveró esa oficina.
Creada en 1977, para ayudar a promover la libertad individual y las libertades democráticas en todo el mundo, la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales está bajo la competencia del subsecretario de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos.
Utiliza una amplia gama de herramientas para promover la libertad y la democracia, incluida la diplomacia bilateral, la participación multilateral, la asistencia extranjera, la presentación de informes y la divulgación pública, y las sanciones económicas, detallan en su sitio web.
A la fecha, según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), se reportan al menos unos 14 presos políticos que tienen sintomatología respiratoria, que podría estar asociado a la pandemia.
PRESENTAN SÍNTOMAS
De acuerdo con un comunicado reciente de la ACJD, los presos políticos están presentando signos de fiebre, dolor en el cuerpo, en ojos y garganta, perdida del gusto, apetito y diarrea, en algunos de los casos.
Según información suministrada por la Alianza Cívica las 14 personas encarceladas por manifestarse en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, corren un mayor riesgo porque algunos de ellos tienen enfermedades preexistentes que los pone en condición de vulnerabilidad.
Además, por el “estado de hacinamiento de las cárceles, los problemas de enfermedades respiratorias que persisten en los centros de detenciones, la precaria atención médica e higiene, la falta de acceso de agua potable, y la falta de medicamentos”, añadió la Alianza Cívica.
La insuficiente información sobre el covid-19 por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la desventaja de que los custodios de las cárceles no utilicen mascarillas, se ha identificado como el principal problema en los centros de reclusión del país, afirmó la Alianza Cívica.
Según el más reciente reporte, los presos políticos Denis García Jirón, Maycol Antonio Arce, Carlos Antonio López Cano, Walter Antonio Montenegro Rivas, Norlan Josué Cárdenas, Ernesto Antonio Ramírez García y Richard Saavedra Cedeño son algunos de los presos que están sufriendo un deterioro en su salud.
Además, Francisco Pineda Guatemala, Eliseo de Jesús Castro, John Christopher Cerna Zúniga, Luis Carlos Valle Tinoco, Edwin Hernández Figueroa, Steven Moisés Mendoza y Wilber Antonio Prado Gutiérrez, están en las mismas condiciones.
Entre el periodo del 28 de marzo y 4 de mayo de 2020, un total de 92 personas han sido detenidas arbitrariamente por “razones políticas”. De ellos se considera que 40 están en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad ante el covid-19, por antecedentes de salud, afirma la ACJD.
El coronavirus se está propagando rápidamente en el país. Según el conteo paralelo que lleva el Observatorio Ciudadano sobre el covid-19, al menos 1,033 personas han sido contagiadas por la enfermedad, según el reporte más reciente.