Dante Mossi asegura que el BCIE financia proyectos en el «rango de servicio humanitario» y no políticos

El conversatorio fue sobre el financiamiento que esa institución regional brinda a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, donde Dante Mossi ha sido señalado de facilitar grandes prestamos.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo este jueves en Washington, DC, durante un debate público, que la institución que representa, financia proyectos en el “rango de servicio humanitario” y no por razones políticas.

Mossi es cuestionado y señalado de facilitar millonarios préstamos al régimen de Ortega y Murillo.

«Lo que financiamos en Nicaragua debe tener un enfoque muy específico y dejamos la política de un lado«, justificó Mossi.

El BCIE desembolsó US$2,368.9 millones de dólares a Nicaragua entre 2007 y 2022.

En esta actividad también participaron el director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, junto al director del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Ryan Berg.

El BCIE no trabaja con el presidente, afirma Dante Mossi

«Trabajamos para Nicaragua no para el presidente (…) Hay una decisión política que debe tomarse en el BCIE que incluye a la junta directiva y ellos son los toman la decisión acerca de lo que se debe o no aprobar, ellos deciden si quieren hacer algo o no», justificó Mossi.

Urnas Abiertas: Debate revela la verdad

Por su parte, el observatorio independiente de Nicaragua, Urnas Abiertas, reconoció lo positivo de realizar este tipo de espacios en el que se debaten situaciones que afectan a los países.

«Permite conocer la naturaleza de este banco que en lugar de pensar en la población centroamericana piensa únicamente en sus intereses económicos. Por eso, es importante que la oposición que aspira a tomar el poder político en la futura transición democrática empiece a elevar la parada y anunciar el no pago de esta deuda odiosa que está adquiriendo el gobierno ilegítimo de Nicaragua», señaló.

dante mossi bcie

Insisten que el representante del BCIE aseguró que para su organización es importante las “auditorías y transparencia”, pero los organismos internacionales como esta entidad ignoran que la capacidad de la auditoría social en Nicaragua está reducida.

«Nicaragua no cuenta con una infraestructura gubernamental para la evaluación de proyectos de inversión pública. El mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que todos los países, sobre todo los mercados emergentes y los países en desarrollo de ingresos bajos, tienen un margen importante para mejorar la gobernanza de sus infraestructuras y aumentar la eficacia de la inversión pública”.

BCIE debe tomar en cuenta ciertos factores

Urnas Abiertas enfatizó que a pesar de que el BCIE financia el 60% de la inversión pública, la institución no toma en consideración que solamente con una mejor gobernanza se podrá garantizar la eficiencia de esta inversión.

Otro de los señalamientos de Urna es que los proyectos de inversión pública como carreteras, hospitales, sistemas de agua y otros son usados para hacer propaganda y proselitismo a favor del FSLN.

La ciudadanía es la que termina pagando estos proyectos, a través de los impuestos, pero en cada inauguración se agradece “al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email