Presidente del BCIE acepta debatir con expertos sobre financiamiento a Nicaragua

BCIE nicaragua

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, aceptó debatir sobre el financiamiento que la institución financiera multilateral brinda al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua. Aunque todavía no es oficial la fecha del encuentro, se presume que se realizará el próximo 16 de marzo.

El experto en temas de migración, Manuel Orozco y el director del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Ryan C. Berg, invitaron a Mossi a través de su cuenta en Twitter a un debate público sobre los fondos otorgados a Ortega y Murillo.

«Señor Mossi, los hechos son criaturas testarudas. Y los hechos son así: Nicaragua recibe el 26% del BCIE. Los préstamos de ($3.5 mil millones en los últimos años), superando a El Salvador y Guatemala. Hay una razón por la que te has ganado el apodo de «banquero de dictadores”, escribió Ryan Berg.

Por su parte, Orozco quien hizo la propuesta del debate a Mossi, escribió que el financiamiento del BCIE es una muestra de complicidad con la dictadura de Daniel Ortega, que reprime los derechos de los nicaragüenses.

Más tarde, Mossi escribió “estimado Sr. Berg, lo reto a un debate sobre lo que el BCIE financia en todo Central América con hechos y verdades que parece no conocer de su obra escrita”.

En cuanto a la propuesta de Orozco, “con gusto, pongamos fecha y lugar para esta cita. Me encantaría demostrarle con hechos, que son públicos, como confunde a la opinión pública”, respondió Mossi.

BCIE, ¿sostén del régimen de Nicaragua?

El BCIE es considerado por críticos y opositores como un sostén económico del régimen a través del otorgamiento de préstamos, sin que los mismos estén condicionados a que en Nicaragua se respeten los derechos humanos.

BCIE

Sin embargo, no es la primera vez que Dante Mossi es cuestionado por expertos en temas internacionales, economistas, defensores de derechos humanos y periodista sobre el financiamiento a Ortega.

«Hay instancias apropiadas (para denunciar) y en este caso el BCIE no es una instancia de derechos humanos. Yo instaría a las personas que tienen reclamos, validados o no, a que acudan a estas instancias para exponer sus casos”, dijo Mossi a la Voz de América la en mayo de 2022 durante su participación en la toma de posesión presidencial en San José, Costa Rica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email