Premio de Derechos Humanos para Suyen Barahona: un «grito del mundo» que demanda su liberación

La organización internacional Alianza Progresista otorgó el premio de los Derechos Humanos a la activista nicaragüense Suyen Barahona, actual presa política en Nicaragua, que cumple una condena de 8 años de cárcel por el delito de “traición a la patria”.

El reconocimiento lo entregaron por sus «méritos como defensora de los derechos humanos y luchadora política por la democracia», reconoce la Alianza Progresista.

«Este reconocimiento a Suyen sea un grito del mundo entero demandando su libertad, la libertad de todas las prsas y presos políticos», señaló Héctor Mairena, miembro Unamos.

Suyen Barahona es presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), y desde el 13 de junio del año 2021 está en prisión.

Premio a Suyen Barahona también es solidaridad

La Alianza Progresista está conformada por más de 140 partidos y organizaciones políticas y sociales, progresistas, demócratas y socialdemócratas, en 77 países.

«Este reconocimiento a Suyen es por supuesto también un reconocimiento, una expresión de solidaridad con los más de 200 nicaragüenses que sufren cárcel, es un reconocimiento al partido Unamos, es la demanda por la liberación de todos los presos políticos, que exige la restitución y respeto a derechos humanos en Nicaragua», dijo Mairena, miembro de Unamos.

En años anteriores la expresidenta de Chile y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) Michelle Bachelet (2018); la dirigente política filipina Etta Rosales (2017), y al preso político de Turquía Selahattin Dermittas de Turquía en 2016 y 2019, también recibieron el premio.

suyen barahona

Desde su encarcelamiento, a Suyen no le han permitido ver a su hijo y debido a eso su familia lanzó una campaña denominada «Una llamada para Suyen», en la que demandaban le permitieran establecer comunicación con su hijo de cinco años.