Premio Carisma de Misión y Cooperación a monseñor Rolando Álvarez

The Washington Post

Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, fue galardonado con el Premio Carisma de Misión y Cooperación que otorga la Conferencia Española de Religiosos (Confer).

La Confer otorgó el premio al religioso por «su compromiso social y en particular con la iglesia de su país, perseguida».

De monseñor Álvarez, obispo encarcelado por negarse al destierro, también se le reconoce «su trabajo por construir comunidades desde la justicia, la paz y la solidaridad».

«Los Premios Carisma tienen como finalidad reconocer el trabajo que diferentes personas o instituciones realizan acorde al fin fundamental de la Confer: animar, servir y promover la vida religiosa. También se reconoce la labor de personas y/o instituciones comprometidas con los demás a través de diversos ámbitos de su actividad personal o profesional», destaca el organismo.

Monseñor Rolando Álvarez sigue en prisión

El obispo Álvarez, la voz más crítica del catolicismo frente a las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, fue apresado el 19 de agosto de 2022, tras permanecer 16 días bajo asedio policial y encerrado en la Curia Arzobispal de Matagalpa.

Monseñor rolando alvarez

El religioso inicialmente fue subido a un vehículo y trasladado a Managua por la Policía, donde quedó bajo «resguardo familiar».

Como una forma de amedrentar a la Iglesia, un día después de que se negó a dejar Nicaragua junto a 222 presos políticos que fueron desterrados a Washington, el representante de la Iglesia católica recibió una condena de 26 años de prisión por parte de la justicia que es controlada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La selección del jurado

El pasado viernes 14 de abril tuvo lugar la reunión del jurado que conforma los Premios Carisma que cada año otorga la Confer.

Teniendo a la vista las candidaturas presentadas y de los méritos reseñados, el Jurado otorgó 10 Premios Carisma en las siguientes categorías: Formación y Espiritualidad, Justicia y Solidaridad, Misión y Cooperación, Educación, Pastoral Juvenil Vocacional, Salud, Comunicación, Fe y Cultura, Misión Compartida y de Impacto.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email