* La Carpio es conocido como el barrio de los nicaragüenses, pero hasta esta ahora no se ha dado a conocer la identidad de los detenidos y por lo tanto sus nacionalidades.
Redacción Central/ IP Nicaragua
Tras varias denuncias realizadas por vecinos de la vivienda donde se realizaba una celebración, que aglomeraba a alrededor de 30 invitados, la policía de Costa Rica se hizo presente para impedir el evento que podría aumentar el riesgo de contagio del covid-19, pero la respuesta de los que festejaban fue puñaladas y botellazos contra los efectivos policiales.
Según medios costarricenses, la noche del sábado, en el sector de la primera parada del Barrio Roble Norte, La Carpio, luego que la policía llegó a verificar si había tal celebración, los vecinos utilizaron botellas y agarraron a golpes a los policías. “Eran tantos los participantes de la fiesta, que inclusive lograron agarrar a un policía, meterlo dentro de la vivienda y privarlo de su libertad, por lo cual el equipo policial tuvo que intervenir”, según el portal “Noticias Costa Rica”.
Asimismo, robaron pertenencias de los oficiales y hubo disparos en la zona. Extraoficialmente hay un recuento de ocho oficiales heridos, con lesiones y cortaduras en sus manos, brazos, cuello y cara por arma blanca, entre ellas, cuchillos y puñales, señala la nota.
“Se dio una agresión muy grave contra dos oficiales de la fuerza pública que resultaron con heridas de arma blanca; hay otros seis oficiales que resultaron con lesiones de otro tipo, producto de golpes y botellazos”, declaró Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública.
El gobierno costarricense dispuso del código penal el artículo 277 para sancionar a todo aquel que infrinja el llamado de distanciamiento social:
El artículo en mención establece: “Será reprimido con prisión de uno a tres años, o de 50 a 200 días multa, el que violare las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
- Leer más: Prevén un rebrote de Covid-19 en Florida
Según videos publicados en las redes sociales, tuvo que hacerse presente un contingente de al menos 40 dispositivos policiales para controlar la situación, que tuvo un resultado de cinco personas detenidas, las que serán llevados ante el Ministerio Público para definir su situación jurídica.
En las páginas donde ha sido divulgada la noticia abundan los mensajes xenófobos de costarricenses, por el hecho ocurrido ayer, aun sin saber las nacionalidades de los implicados. La Carpio es conocido como el barrio de los nicaragüenses, pero hasta esta ahora, aun no se ha dado a conocer la identidad de los detenidos y por lo tanto sus nacionalidades.
Foto de portada: MSP de Costa Rica.