Policía involucra en robo de campanas a excanciller Francisco Aguirre Sacasa

 *Presentan al excanciller con las manos atadas junto a los ladrones.

Eva Inestroza

La Policía Nacional detuvo y presentó al excanciller Francisco Aguirre Sacasa, como supuesto comprador de dos campanas robadas el pasado 3 de agosto en la iglesia San José Obrero, de la ciudad de Granada.

Aguirre Sacasa fue presentado junto a tres de los cuatro sujetos que supuestamente cometieron el robo.

El comisionado Victoriano Ruiz, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, informó en conferencia de prensa el esclarecimiento del robo con fuerza ocurrido en la parroquia San José Obrero de Granada, en el que involucran al exdiplomático, quien es crítico del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La policía capturó a tres de los supuestos responsables del robo. Foto: Captura de Pantalla.

El excanciller fue presentado con las manos atadas con bridas y vestía una camisa de color blanca y un jeans azul.

Los otros detenidos, identificados como José Ramiro Bermúdez Manzanares, alias «Quique»; Félix Antonio Rivas Lumbí, alias «Pulpo» y Leonel Geovanni Díaz Castillo, alias «Pipa», quienes según la Policía cometieron el robo, lucían uniforme azul.

El comisionado Ruiz también mencionó a Darwin Osvaldo Martínez Vargas, alias el «Nuero», como otro de los implicados en el robo, pero que se encuentra prófugo.

Allanan vienda del excanciller

De acuerdo con la Policía, tras realizar las investigaciones se capturó a José Ramiro Bermúdez Manzanares, quién confesó haber cometido el robo de las campanas y haberlas vendido al excanciller en 3,400 córdobas.

El detenido habría agregado que conocía al exdiplomático, ya que en ocasiones anteriores le había vendido otras antigüedades.

Comisionado Victoriano Ruiz. Foto: Captura de video.

La Policía, además, mostró un vídeo en el que se aprecia al doctor Francisco Aguirre Sacasa diciendo que cuando le llegaron a ofrecer las campanas hasta su casa, ubicada en el kilómetro 13.8 carretera Sur, él ofreció 50 dólares por cada una.

De acuerdo con el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, la Policía allanó y ocupó en casa del excanciller dos campanas de material de brince, propiedad de la parroquia San José Obrero, ubicada en la calle Palmira, en al ciudad de Granada.

 Abogados dudan

La abogada Yonarqui Martínez afirmó en su cuenta de Twitter que hay ilegalidades en la detención del excanciller y que su arresto «no escapa de ser represalia por su posición».

Las personas de la tercera edad deben ser tratadas con medidas alternas a la prisión y se violenta el principio de presunción de inocencia.

Por su parte, la también abogada Martha Molina, expresó que Aguirre Sacasa tendra que demostrar que desconocía la procedencia de las campanas, pero que será difícil que lo haga con una Policía sandinista.

«Considero que la Policía anda en cacería. Hay que tener cuidado en el terreno que nos paramos», apuntó la abogada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email