Policía Nacional asegura que incendio en la catedral fue por “acumulación de vapores”

La policía mantiene su versión que dentro de la capilla había una veladora, a pesar de que el cardenal Leopoldo Brenes negara esto.

Redacción IP Nicaragua

No hubo mano criminal en el incendio de la Catedral de Managua, este fue provocado por una “acumulación de vapores del alcohol” dentro del templo, según el último reporte de la Policía Nacional.

Estos vapores de alcohol ascendieron al techo por las corrientes de aires, al mezclarse con el aire caliente produjeron el fuego, asegura la policía.

“El fuego producido se propagó en el ambiente incendiando las alfombras, la vestimenta de la Sangre de Cristo y la cúpula de plástico, todos estos materiales susceptibles a la combustión, además de la veladora encendida ubicada a una distancia de 70 centímetros de la cúpula de plástico que protegía la Sangre de Cristo”, cita una publicación del medio oficialista El 19 Digital.

No había veladora

La policía insiste en que dentro de la capilla había una veladora, a pesar de que las autoridades de la iglesia católica lo niegan.

“La fuente de calor provino de llama de la veladora ubicada al costado este de la primera grada de la plataforma de la Sangre de Cristo, la cual permanece encendida desde las 07:00 a.m. hasta las 01:00 de la tarde, produciendo aumento de temperatura en el ambiente”, cita la publicación del medio oficialista.

Monseñor Miguel Mántica, en entrevista con IP Nicaragua, dijo que las veladoras se encontraban en otra parte y no en la capilla de la imagen de la Sangre de Cristo, que quedó destruida por las llamas.

El cardenal Leopoldo Brenes, calificó lo ocurrido en la catedral como un acto de terrorismo.

«Así lo quiero decir, claramente, es un acto terrorista para amedrentar a la Iglesia en su misión evangelizadora», dijo Brenes al momento de visitar la catedral para constatar los daños.

Nuncio solicita investigación “transparente”

Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, nuncio apostólico en Nicaragua, dijo el lunes a The Associated Press que tiene “sentimientos de profunda tristeza y asombro” por el hecho, que se suma a recientes ataques y profanaciones de personas desconocidas contra por lo menos tres templos católicos en distintas localidades del país.

«Son actos delincuenciales promovidos por el odio y la división, lamentablemente muy radicados en gran parte de la sociedad nicaragüense. A uno le da tristeza frente a las situaciones de este tipo y no se encuentran razones por los hechos ocurridos”, declaró el representante del papá Francisco en Nicaragua.

“Pedí una investigación seria, cuidadosa y transparente”, dijo Sommertag y añadió que el gobierno le aseguró que ya “se están ocupando de eso”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email