Policía de Nicaragua recauda más de 67 millones de córdobas por multas de tránsito en primer trimestre del año

Policía Nacional

Redacción / IP Nicaragua

Entre enero y marzo de este año, la Policía Nacional recaudó 67 millones 409 mil 540 córdobas por multas de tránsito que se aplican a los conductores en Nicaragua, según el informe de Ejecución Presupuestaria que divulgó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

La suma recaudada por los agentes de tránsito en el primer trimestre de 2022 equivale a 1 millón 898 mil 860 dólares.

Comparado a igual periodo ed 2021 el monto recaudado sufrió una reducción de 0.7%, según datos del informe de Hacienda. Entre enero y marzo de 2021, la Policía recaudó 67.9 millones, revela la información oficial.

La recaudación del primer trimestre de 2022 sigue siendo mayor que la del 2017, cuando se logró extraer del bolsillo de los conductores 53 millones de córdobas. En 2018, el año de la crisis sociopolítica, los agentes lograron 71.36 millones de córdobas en los primeros tres meses previo al estallido que cobró la vida de 355 personas.

Policía de Nicaragua y las «caras» multas

En la Ley de Tránsito Nacional (Ley 431), están establecidas 63 tipos de infracciones vehiculares y los montos a pagar dependiendo de la multa que el agente determine al conductor.

El año pasado, Cinthya Cárdenas fue multada en dos ocasiones, una en el sector de El Dorado donde el agente alegó que había cambiado de carril justo en la línea continua blanca que está justo al llegar al semáforo. La otra ocurrió en el sector de los semáforos de El Mayoreo, cuando una policía consideró que cometió una infracción al hacer un cambio de carril.

Policía Nacional tránsito

Cárdenas pagó 700 córdobas por las dos multas, un monto que puede resultar insignificante si se quiere tomando en cuenta el costo de las otras infracciones estipuladas en el ley. La persona que recibe la multa solo tiene un plazo de treinta días para hacer efectivo el pago.

Conducir en estado de «embriaguez extrema», con una concentración superior a dos gramos de alcohol por litro de sangre, es una de las multas con mayor costo. El costo por esta infracción de tránsito es de 5,000 córdobas.

Conducir de forma temeraria es otra de las más caras y puede costarle al conductor 3 mil córdobas. Además a quien provoca un accidente y se da a la fuga se le impone una multa de 2 mil 500 córdobas.

«Uno ya sabe dónde se colocan los agentes de tránsito y por mucho que uno vaya conduciendo con precaución son capaz de imponer una multa para sus fines recaudatarios», puntualizó Cárdenas.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email