El listado de presos políticos en Nicaragua del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cva en aumento.
El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (Grex) denunció que la Policía detuvo a los opositores Javier Espinoza, de Managua, quien prestaba los servicios de audio en las marchas de los autoconvocados durante el año 2018, y a la profesora Thelma Vanegas, de Ticuantepe.
Hasta noviembre de 2022 el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas contabilizaba 235, de ellos 10 fueron detenidos antes del 2018.
«Javier Espinoza cuyo único delito es trabajar con equipos de autoparlantes, y ya fue secuestrado en el 2018, ha vuelto a ser secuestrado. El es un hombre trabajador que se gana la vida honradamente, ¡Demandamos su Libertad!», exigió el GREX en sus redes sociales.
Según la información de la organización opositora, Espinoza fue detenido el 9 de enero, en el sector de la estatua del barrio Monseñor Lezcano, y se desconoce adónde fue llevado.
Esta es la segunda ocasión que Espinoza es detenido, la primera vez fue el 17 de septiembre del año 2018.
Profesora de Ticuantepe detenida
Sobre la profesora de primaria, Thelma Vanegas, el Grex reportó que fue sustraída de su casa este 11 de enero por la mañana, y que de igual manera se desconoce su paradero.
«La profesora Thelma Vanegas, dedicada a la educación de niños en edad temprana, fue secuestrada hoy 11 de enero a las 5:50 a.m, en su casa en Ticuantepe. Ella es una mujer de trabajo y dedicada a la educación infantil por mucho años. ¡Exigimos su Libertad inmediata!», demandó el GREX.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), denunció el lunes la recaptura del profesor Juan Bautista Guevara Carballo, de Ticuantepe, quien fue puesto en libertad 10 horas después.
Guevara, de 46 años, fue golpeado y detenido la madrugada de este lunes, tras un violento allanamiento en su vivienda, según denunciaron sus familiares ante el organismo defensor de derechos humanos.
Días antes de su captura, el profesor denunció el asedio policial y vigilancia en su casa en Ticuantepe.
El docente se mantiene bajo asedio desde el 2019 cuando fue excarcelado con la polémica Ley de Amnistía, tras haber sido condenado bajo acusaciones de terrorismo, en 2018.