El patrono de Masaya, San Sebastián, no pudo salir a las calles en su tradicional recorrido la tarde de este martes, luego que la Policía cercó la parroquia y prohibió la procesión.
Tras el anuncio de la actividad un fuerte despliegue policial se observó en la Iglesia Santa María de Magdalena, ubicada en Monimbó, Masaya.
Junto al despliegue policial se observó al comisionado general Juan Valle Valle, junto con un grupo de antimotines. Luego cerraron los portones para impedir la salida de San Sebastián.
Según reportes en las redes sociales, varias patrullas policiales con vallas metálicas impidieron el paso vehicular en los diferentes costados del templo y decenas de antimotines se apostaron después en la parte frontal del templo.
San Sebastián, recorrido a lo interno de la iglesia
La tradicional procesión de la imagen de San Sebastián, se realiza el 10 de enero de cada año y se trata de un recorrido por las principales calles del pueblo indígena.
Así ocurrió este martes y luego de la bajada, el santo hizo un recorrido adentro del templo, luego se trasladaron al portón principal junto a la imagen, sin embargo, el comisionado Juan Valle Valle anunció a gritos que no había permiso para que la imagen saliera en procesión.
Aquí puede ver la transmisión del video
El próximo 20 de enero se celebra el día de San Sebastián, donde se realizará la solemne misa y tradicional procesión. La actividad del palo lucio y otras actividades culturales, religiosas y fiestas danzantes siguen en el programa establecido.
En el mes de septiembre del 2022, las procesiones de San Jerónimo, San Miguel y Pase del Niño Dios del Pueblo fueron canceladas por la Policía.
Como parte de la represión, el Gobierno mantiene encarcelado a varios sacerdotes, entre ellos monseñor Rolando Álvarez, párroco de la Diócesis de Matagalpa.