Población de Bluefields en alerta permanente para evitar contagios del covid-19

ORLANDO VALENZUELA

Ante la falta de medidas de contención de la pandemia de coronavirus por parte del gobierno, la población de Bluefields está tomando sus propias medidas de prevención en sus hogares y negocios.

Pulperías, panaderías, joyerías, tiendas, comedores, hoteles, y casas particulares de esta ciudad han puesto en la entrada de sus casas, mesas con panas de agua y jabón, otras ofrecen alcohol gel a sus clientes y hay otros sitios donde se han instalado lavamanos de grifo con jabón líquido para que la gente se lave las manos antes de entrar, como medidas de prevención de la infección del mortal virus que en Nicaragua está en su etapa de contagio comunitario.

En Bluefields, la población está tomando medidas de prevención para evitar el contagio del covid-19. Foto: Cortesía.

Yuri Cantillano Chavarría, pobladora de Bluefields, contó que aunque las autoridades de salud han reportado pocos casos en esta ciudad, desde febrero ella empezó a tomar medidas de protección.

Cantillano puso una esponjita en la entrada de su casa, le echa cloro con un poquito de agua y cada vez que uno entra, pone los zapatos allí.

«A veces le echamos gas cuando no hay cloro, cada quien maneja su spray con alcohol, nos sprayamos los zapatos y nos lavamos las manos cada vez que salimos y entramos”, sostuvo Cantillano.

La población de Bluefields está tomando sus propias medidas de prevención en sus hogares y negocios. Foto: Cortesía.

Todavía hay incrédulos

Sin embargo, a pesar  del esfuerzo por prevenir el contagio del virus que ya ha causado varias muertes en la ciudad,  Cantillano Chavarría dice que todavía hay gente un poco incrédula, que al principio le daba poca importancia a la pandemia, “pero ahora sí están tomando un poquito más las medidas. Antes era poco el uso de mascarillas, pero ahora es más; yo vengo aquí, a la casa, me rocío los zapatos, los paso por la esponja, los dejo un rato en el sol, paso directo al baño, me baño y me cambio de ropa, esas son algunas medidas que tomo”, explicó Cantillano.

Por su parte, Teresa Centeno, otra habitante de esta ciudad, dijo que ella se motivó a poner un balde con agua y jabón en la entrada de su casa para que a nadie se le olvide lavarse las manos al entrar de la calle, porque el lavandero queda en el patio de la casa y es molesto estarle diciendo a la gente que pase al fondo a lavarse.

Familias promueven el lavado de manos. Foto: Cortesía.

Lo mismo sucede en las ventas, donde hay colgadas cartulinas con letreros que hacen llamados al lavado de manos y hay lugares donde incluso les piden a los clientes que lleven mascarillas para ser atendidos y en otros les dicen que no entren sin usar mascarillas.

En algunas tiendas tienen en la entrada una volante donde piden que los acompañantes esperen afuera para evitar la aglomeración.

En la ciudad de Bluefields han fallecido algunas personalidades por la pandemia, entre ellas el periodista Sergio León, de Radio La Costeñísima.

Foto portada: El Nuevo Diario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email