El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador considera no asistir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos deja por fuera a los países de Nicaragua, Cuba y Venezuela, en apoyo a gobierno que son denunciados por violar los derechos humanos.
“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina al cuestionar la decisión de Washington de no invitar a algunos países a la cumbre que se realizará en junio en Los Ángeles.
Felicidades a las mamás: a las de aquí y del extranjero; a las que nos acompañan y a las que se nos adelantaron y recordamos con cariño. Conferencia matutina https://t.co/B2MrbSqU04
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 10, 2022
Las declaraciones de Obrador se dieron luego de una gira por Centroamérica y el Caribe, con acuerdos bilaterales y promesas de cooperación.
López Obrador cerró en Cuba una gira por Centroamérica y el Caribe, que estuvo marcada además por el tema del incremento de la inmigración de esos países atravesando todo México hacia la frontera con Estados Unidos.
- Leé ¿Qué busca Ortega con las expulsiones de Nicaragua de organismos que observan los DDHH en el mundo?
“Esta es una visita deseada, esperada y anhelada”, dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel al recibir a López Obrador en el Palacio de la Revolución, en La Habana, donde además le impuso al visitante la medalla José Martí, la más importante que la isla entrega a una figura extranjera.
Según AMLO en su lugar podría asistir el canciller Marcelo Ebrard.
Recientemente el gobierno de Estados Unidos afirmó que ve poco probable convocar a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua, una petición que ha hecho el presidente de México y la presidente de Honduras.
“Es una decisión del presidente (Joe Biden) pero yo creo que ha sido bien claro que, los países que por sus acciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones”, ha dicho Estados Unidos.
Estados Unidos aún no ha enviado las invitaciones formales para asistir a la Cumbre de las Américas de junio a Nicaragua, Venezuela y Cuba; algunos funcionarios señalan que es “improbable” que suceda.
Es el caso del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien manifestó que es “improbable” que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden invite a los líderes de Venezuela, Nicaragua y Cuba a la próxima Cumbre de las Américas.
“La Casa Blanca invitará a todos los Gobiernos democráticos de la región a la cumbre”, dijo Nichols
Respecto a Venezuela, Nichols dijo que Estados Unidos no considera a Maduro “un gobernante democrático”, pero eludió precisar si invitará al opositor Juan Guaidó, a quien Washington aún reconoce como presidente interino del país.
Bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, la cumbre se centrará en los crecientes flujos migratorios en la región, pero también tratará la crisis climática, la transición hacia energías limpias y el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, según la Casa Blanca.
- Sigue leyendo: Almagro insta a comunidad internacional a «aumentar la presión diplomática» contra Ortega
La IX Cumbre de las Américas será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994.