Periodistas del exilio exigen liberación de su colega Víctor Ticay que cumple 2 meses en prisión

víctor ticay

El periodista Víctor Ticay, corresponsal del medio nacional Canal 10 y director de la página La Portada, cumple dos meses preso ilegalmente este 6 de junio.

Periodistas nicaragüenses en el exilio, a través de un video por la asociación Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) exigieron al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo su libertad y el cese a la criminalización del ejercicio periodístico en el país.

«Desde Costa Rica, desde el exilio, destierro y confiscada demandamos la libertad del periodista Víctor Ticay», expresa la periodista Lucía Pineda, directora de 100% Noticias y despojada de su nacionalidad como nicaragüense, en febrero de este año.

El director de la plataforma Nicaragua Actual, Gerall Chávez, afirma que el periodista Víctor Ticay es «inocente» y sostiene que «la dictadura de Daniel Ortega debe liberarlo».

El periodista de Onda Local, Cristhoper Mendoza recuerda que hoy se cumplen dos meses desde la detención ilegal de Ticay y señala que «el régimen Ortega Murillo se ha ensañado contra los periodistas s en Nicaragua».

Víctor Ticay no es delincuente

«Exigimos su liberación, exigimos libertad de prensa, y que las que las y los periodistas no sean más víctimas de esta dictadura», dice Mendoza.

La periodista Martha Irene Sánchez menciona que «desde el exilio seguimos exigiendo la libertad inmediata de nuestro colega Víctor Ticay. Él es periodista no es delincuente».

José Cardoza, director del medio Primer Orden, también se suma a la demanda de la libertad inmediata del colega periodista Víctor Ticay.

«Su detención o secuestro solamente evidencia el control y la censura que quiere imponer el régimen Ortega Murillo en Nicaragua, no es posible continuar criminalizando la labor ni el ejercicio periodístico dentro del país», expresa Cardoza en el video.

Ulises Mendieta, periodista de Nicaragua Actual, indica que «a dos mese del secuestro ilegal del periodista Víctor Ticay, por su labor como periodista exigimos su libertad inmediata».

Ticay fue detenido por cubrir actividad religiosa

A Ticay, de 31 años, lo detienen el 6 de abril del 2023,  un día después de dar cobertura a una actividad religiosa de Semana Santa, en Nandaime, municipio del departamento de Granada.

Este año, el régimen prohibió cualquier manifestación religiosa en el país.

Al periodista lo acusan el 19 de mayo de este año por los supuestos delitos de “traición a la patria y ciberdelitos”, luego de más de 40 días de estar en el limbo jurídico. Ticay está preso en el Distrito Tres de Managua.

Hace una semana al menos 20 organizaciones de periodistas de toda la región también exigieron al régimen orteguista la liberación inmediata de Ticay, y el levantamiento de las medidas restrictivas de la libertad contra los periodistas William Aragón y Hazel Zamora, que fueron a juicio en mayo, por supuesta propagación de noticias falsas.