Al periodista Víctor Ticay lo condenadaron a ocho años de cárcel por los delitos políticos de «menoscabo a la integridad nacional» y «propagación de noticias falsas».
La sentencia la dictó este 15 de agosto la justicia nicaragüense, que está bajo el total control del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El periodista Víctor Ticay, corresponsal del medio nacional Canal 10 y director de la página digital La Portada, está preso desde el 6 de abril de 2023. Lo condenaron el 9 de junio, en un juicio exprés por los delitos de traición a la patria y le aplicaron la Ley de Ciberdelitos.
Ese mismo día fue trasladado del Distrito Tres de la Policía al Sistema Penitenciario, de Tipitapa, mejor conocido como «La Modelo».
PCIN rechaza sentencia contra Ticay
La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Nicaragua (PCIN) a través de un video divulgado en sus redes rechazó la sentencia impuesta en contra del comunicador.
«Sabemos que realmente en el momento de su detención totalmente arbitraria él ejercía el derecho a informar», dijo la periodista en el exilio Martha Irene Sánchez, presidenta de PCIN.
Desde @PeriodistasNica rechazamos la sentencia a 8 años de prisión que impusó la dictadura de Ortega y Murillo a nuestro colega Víctor Ticay.
¡Víctor Ticay es periodista no delincuente! pic.twitter.com/ew69lDwbS1
— Periodistas y Comunicadores de Nicaragua (@PeriodistasNica) August 16, 2023
«No aceptamos la criminalización del ejercicio periodístico, y exigimos la inmediata libertad de nuestro colega. Víctor Ticay es periodista no delincuente», reclamó Sánchez.
El periodista, originario de la comunidad Nandarola de Nandaime, municipio que está al sur de Managua, lleva más de cuatro meses preso.
Organizaciones internacionales que trabajan a favor de la libertad de prensa y expresión como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), también han exigido la inmediata liberación de Ticay.