Periodista Fabiola Tercero se encuentra con «paradero desconocido», denunció RSF

En medio de una ola de represión que ha dejado a más de 263 periodistas en el exilio, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este viernes la desaparición de la periodista nicaragüense Fabiola Tercero Castro.

Tercero Castro, fundadora del espacio de lectura e intercambio de libros conocido como el Rincón de Fabi, lleva 14 días desaparecida.

«El 12 de julio, la policía entró por la fuerza en el domicilio de la periodista Fabiola Tercero Castro. Desde entonces, ella y su familia se encuentran en paradero desconocido. La desaparición de Castro se produce en medio de una nueva ola de represión contra la prensa nicaragüense», señaló RSF en un comunicado.

La organización dedicada a la promoción y defensa de la libertad de prensa urgió al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, «poner fin a la persecución de periodistas, y a explicar la desaparición» de la periodista.

«La información que nos llega de los periodistas nicaragüenses es desgarradora, se asemeja a una película de terror. El hostigamiento que inflige Ortega sigue estrechando el cerco a lo poco que queda de periodismo en el país», señalóArtur Romeu,director de la oficina de RSF en América Latina.

¿Fabiola Tercero detenida?

A la periodista, se le incautó el «ordenador y de otro material de trabajo» y a la fecha no se tienen noticias de su paradero.

«Aunque Castro no se encontraba imputada por ningún cargo formal, había sido sometida a medidas represivas, como el arresto domiciliario y la obligación de presentarse diariamente en una comisaría de policía», destacó RSF.

fabiola tercero

Según las informaciones a las que tuvo acceso RSF, Tercero Castro «podría estar detenida por el Estado, aunque no hay información oficial que confirme esta teoría».

RSF, que cita a fuentes «sobre el terreno», señaló que régimen nicaragüense «ha recrudecido la represión contra los pocos periodistas independientes que permanecen en el país».

«La policía registra sus domicilios sin orden judicial», indicó la organización, quien señaló que entre otros también se les interroga, registran los teléfonos y se «confiscan los dispositivos electrónicos» del periodista como de sus familiares.

También, se les obliga a reportarse a diario con las autoridades «ya sea mediante una llamada telefónica o una visita a la comisaría más cercana».

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email