Redacción / IP Nicaragua
Miembros de la organización de Periodistas y Comunicadores de Nicaragua (PCIN) en el exilio demandaron este martes la liberación de los periodistas Miguel Mendoza y Miguel Mora, quienes cumplieron presos tras ser detenidos arbitrariamente por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«PCIN alza con fuerza su voz para exigir la inmediata liberación, porque la difusión del pensamiento es un derecho constitucional y jamás debe ser objeto de criminalización», expresaron a través de una conferencia de prensa virtual.
«Son 365 días de violaciones sistemáticas a sus derechos fundamentales y la Administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo debe acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) publicada el pasado 6 de junio a fin de restituir los derechos de nuestros colegas» demandaron.
PCIN ve con preocupación las agresiones sistemáticas que «sufre el periodismo independiente en Nicaragua, así como el asedio, acoso institucional y cierre arbitrario de medios de comunicación».
PCIN: Un año sin ver a sus hijos
Mendoza cumplió 365 días y Mora 366 encerrados en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como «El Chipote», sin poder ver a sus hijos.
Mendoza tiene una niña de 6 años, que le escribe cartas constantemente diciéndole que lo extraña, y su madre de 91 años.
El 20 de abril pasado, el hijo de Mora, Miguelito cumplió 20 años, sus familiares reclamaron al régimen por no cumplir con el derecho a visitas.
Esta es la segunda vez que el régimen separa a Mora de su familia.
Desde su detención el 20 y 21 de junio pasado, los periodistas han recibido ocho visitas en un año, en ninguna les han permitido ver a sus hijos.
Cuatro medios cerrados en seis meses
PCIN indicó que en el primer semestre de 2022 se cerraron cuatro medios de comunicación: Condega Visión, Canal Católico, Trinchera de la Noticia y radio comunitaria Stereo Libre.
«Estás agresiones a la libertad de expresión y libertad de prensa, sólo agudizan el profundo deterioro de los valores y principios que deberían sostener a la sociedad nicaragüense y no contribuyen al establecimiento de la paz que tanto pregona el Gobierno en su discurso oficial», añadieron los miembros de PCIN.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el lunes «la reciente ocupación policial y confiscación» del medio nicaragüense Trinchera de la Noticia, el cual se convirtió en la cuarta empresa de comunicación clausurada desde el 2018, cuando empezaron las protestas contra el régimen de Ortega y Murillo.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que el mecanismo que el gobierno nicaragüense utilizó para clausurar este último medio de comunicación ha sido el mismo bajón el cual se han tomado otros medios como el canal 100%Noticias, el diario La Prensa y Confidencial.
«Se trata del mismo procedimiento amañado, amparado en un sistema judicial sin independencia y sumiso al poder político», criticó Canahuati.
Trinchera de la Noticia fue allanada el 10 de junio, tras una resolución del poder judicial, que disolvió la sociedad bajo la cual se encontraba inscrito el medio de comunicación, señaló la SIP, citando a la directora de dicho medio, María Alicia Talavera.
Este medio de comunicación funcionaba por medio de suscripción anual, y generalmente se distribuía en hoteles y embajadas en Managua.
La SIP enfatizó que en Nicaragua actualmente se encuentran detenidos seis periodistas y directivos de medios de comunicación, entre ellos, Miguel Mora, fundador de 100%Noticias; Juan Lorenzo Holmann, gerente general de La Prensa; Cristiana Chamorro, miembro directivo de La Prensa; el cronista deportivo Miguel Mendoza, entre otros.