* A la fecha, se contabilizan cuatro templos que han sido víctima de los delincuentes, además de diversos ataques a la Iglesia católica de Nicaragua.
EVA INESTROZA
La Iglesia católica de Nicaragua otra vez volvió a ser víctima de robo y sacrilegio, con lo que ya se contabilizan cuatro robos en lo que va del año.
El párroco Pablo Villafranca, de la capilla El Carmen, de la Parroquia Nuestro Señor de Veracruz, denunció el sacrilegio y robo ocurrido la madrugada de este sábado en la capilla.
El padre transmitió, a través de un video por Facebook, la destrucción y profanación del templo.
«Este es el estado decadente y el deterioro al que ha llegado la sociedad de nuestro país», expresó el párroco.
Daños y pérdidas
El padre Villafranca aclaró que solamente realizaría la denuncia pública por redes sociales y no ante las autoridades.
Entre las pérdidas materiales, el padre logró observar que hacían faltan dos amplificadores de sonido, micrófonos y equipos electrónicos que se utilizan para el coro.
También denunció que la alcancía del santísimo y la virgen estaban totalmente destruidos. El Sagrario profanado y tirado en el piso.
«Señor Jesús ten piedad y misericordia de nosotros, perdónalos porque no saben lo que hacen», dijo el padre al entrar al santísimo con voz entrecortada.
En el vídeo publicado por el padre Villafranca, se logra observar las huellas de zapatos que quedaron en las paredes. «Entraron por la ventana, arrancaron parte de la verja externa de la capilla», señaló el padre, indicando por donde aparentemente pudieron haber ingresado los ladrones.
A la bodega de Liturgia, aparentemente no lograron entrar porque la puerta estaba cerrada, aunque intentaron forzarla.
Recientes robos contra iglesias
Trece días atrás, un sujeto, de entre los 25 y 28 años, se robó un ángel de plata de la capilla del santísimo de la Catedral San Juan Bautista, de Jinotega.
El vídeo del robo quedó grabado en las cámaras de seguridad de la capilla de Jinotega.
A finales de junio, también se reportó un robo en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, de Wiwilí, municipio de Jinotega.
Durante la madrugada del 13 de abril, también profanaron y robaron en la parroquia Inmaculada Concepción de María en la comunidad de Los Brasiles, del municipio de Mateare.
En esta ocasión la imagen de la virgen fue decapitada y el cristo crucificado fue manchado con pintura blanca.
A raíz de la crisis sociopolítica de abril de 2018, la Iglesia católica ha sido objeto de diversos ataques y robos.
Los obispos y sacerdotes de Nicaragua han apoyado a los manifestantes, abogando por el respeto a sus derechos humanos, el cese a la agresión, persecución y la liberación de los presos políticos.
Desde que iniciaron las protestas antigubernamentales, en varios templos del país se brindó atención médica a los heridos de las manifestaciones y otros funcionaron como centros de acopios de víveres.
Los sacerdotes han sido agredidos, amenazados y dos se encuentran en el exilio. Los centros han sido profanados y destruidos.
Llamado a jornada de limpieza
El padre Villafranca convocó a los fieles, sectores pastorales y demás personas de buena voluntad para que el próximo sábado y domingo, desde las 8:00 de la mañana se realice una jornada de limpieza interna y en áreas externas del templo.
Asimismo, invitó a una semana de oración por el sacrilegio cometido, con rosarios, ayunos y las eucarísticas que se ofrecerán.
«Me da mucha tristeza que lo que tanto ha costado se pierda. Nos va a tocar empezar de cero de esta desgracia», finalizó el párroco.
Foto portada: Cortesía.