Redacción / IP Nicaragua
La crisis sociopolítica de Nicaragua fue discutida nuevamente en el Parlamento Europeo y durante la sesión realizada este 14 de diciembre los eurodiputados solicitaron ir más allá de las sanciones individuales y solicitaron que el mandatario Daniel Ortega “se añada inmediatamente a la lista de personas sancionadas”.
Además los eurodiputados piden desconocer los resultados de las elecciones del 7 de noviembre en las que Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo fueron reelegidos y demandan una investigación en la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Nicaragua.
El eurodiputado José Ramón Bauza, del grupo parlamentario Renovar Europa, durante su intervención acusó a Ortega de sumir a Nicaragua en una «represión que no se conocía desde los tiempos de Somoza».
«Ortega es un criminal y como tal debe ser tratado, debemos darle donde más le duele que es a su bolsillo, sancionemos a Ortega y pongamos el foco en la financiación internacional que llega al régimen. Ortega debe saber que no nos temblará el pulso a la hora de enfrentarnos a una de las peores dictaduras», dijo Bauza.
El eurodiputado del Partido Popular, Leopoldo López Gil se sumó a la lista de oradores que piden «sancionar específicamente a Daniel Ortega, por ser el único responsable de la situación» que ocurre en el país centroamericano.
Borrell: Ortega es un dictador
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, al inicio de la sesión parlamentaria se refirió a las elecciones realizadas el pasado 7 de noviembre en Nicaragua.
«Tras las elecciones Ortega arremetió contra la Unión Europea y los países muy involucrados a la situación de Nicaragua, cruzó una línea de decencia que nunca debió cruzar y usó términos insultantes para referirse a los presos políticos, deshumanizándolos completamente», reprochó Borrell.
El político Borrell añadió que suspender las preferencias comerciales que tiene Nicaragua a través del Acuerdo de Asociación (ADA) significaría afectar a los trabajadores que laboran en los sectores que producen las principales materias primas que se exportan a Europa.
«El principal socio de Nicaragua son los Estados Unidos, café, plátanos, y si queremos suspender las preferencias comerciales debemos ser muy cuidadosos ese perjudicaría la situación social de muchos nicaragüenses que trabajan en esos sectores», indicó Borrell.
Jueves a votación
Durante la sesión plenaria fueron presentados seis proyectos de resolución de los cuales debe definirse uno solo que será sometido a votación el próximo jueves 16 de diciembre y cuyos resultados se conocerán ese mismo día, según la agenda de la sesión.