Parlamento Europeo aprueba resolución que condena el arresto de monseñor Rolando Álvarez

monseñor Rolando Álvarez

Redacción / IP Nicaragua

El Parlamento Europeo aprobó este 15 de septiembre, con 582 votos de un total de 705 legisladores, una nueva resolución que condena el incremento de la represión en Nicaragua, y en particular el arresto de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.

Monseñor Rolando Álvarez está secuestrado por la policía del régimen de Daniel Ortega desde el 19 de agosto.

El autor de la resolución aprobada hoy en sesión se llevó a cabo en la sede de Estrasburgo, Francia, es el eurodiputado José Ramón Bauzá.

Esta es la sexta resolución del Parlamento Europeo sobre Nicaragua en la presente legislatura, la más reciente en junio, en la que demanda sancionar a magistrados del Tribunal de Apelaciones Managua (TAM) y a 14 jueces orteguistas, aprobada con 524 votos.

Sobre detención de monseñor Rolando Álvarez

La resolución condena en los términos más enérgicos la represión y las detenciones de miembros de la Iglesia católica en Nicaragua, en particular la detención del obispo Rolando Álvarez” e insta al régimen nicaragüense a que ponga fin inmediatamente a la represión.

Monseñor Rolando Alvarez

Los eurodiputados reiteran su petición de que se incluya «rápidamente» a los jueces y fiscales nicaragüenses en la lista de personas sancionadas por la Unión y que se amplíe la lista de personas y entidades sancionadas para incluir a Daniel Ortega y su círculo más cercano.

Bauzá: «Hoy defendemos» a monseñor Rolando Álvarez

Durante el debate sobre la resolución, el eurodiputado José Ramón Bauzá, dijo: «hoy defendemos a la iglesia católica de Nicaragua, hoy defendemos al obispo Rolando Álvarez».

Agregó que «Daniel Ortega y Rosario Murillo han perseguido, han expulsado, han encarcelado a toda disidencia política de Nicaragua y ahora quieren subyugar a la iglesia católica ante esto es a lo que hoy nos pronunciamos».

“Nos pronunciamos ante el verano más negro de la historia de la iglesia en Nicaragua.  Lamentablemente hoy una vez más por segunda vez en menos de seis meses, denunciamos un hecho ruin y mezquino que solo los dictadores del tipo de Ortega son capaces de superar”, agregó Bauzá, miembro de la bancada Renew Europa en el Europarlamento.

Demandan investigar a Ortega

En la resolución piden a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que, de conformidad con los artículos 13 y 14 del Estatuto de Roma, inicien una investigación formal sobre Nicaragua y Daniel Ortega a través de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.

Demandan además que se restablezca el pleno respeto de todos los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, religión y creencias a la vez que pide la liberación inmediata e incondicional de todas las víctimas de detención arbitraria, “incluidos el obispo Álvarez y los detenidos junto con él, y que se anulen todos los procedimientos judiciales contra ellos y las sentencias impuestas”.

Preocupados por presos políticos

En el documento los eurodiputados expresan su preocupación por el empeoramiento de la situación de los más de 206 presos políticos detenidos en Nicaragua y piden su liberación inmediata, la anulación de los procedimientos judiciales contra ellos y que se permita a todos los refugiados y exiliados regresar con seguridad a sus hogares.

La resolución se refiere al cierre de 1,850 oenegés clausuradas en Nicaragua este año, razón por la que piden al régimen de Ortega que ponga fin al cierre arbitrario de organizaciones de la sociedad civil.

Monseñor Rolando Álvarez

Recuerda además que, a la luz del Acuerdo de Asociación (AdA)entre la Unión Europea y Centroamérica, Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos, en particular en lo que respecta a las disposiciones recogidas en el título I a la vez que reitera su petición de que, a la luz de las circunstancias actuales, se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación.

La activación de esta cláusula provocaría la expulsión de Nicaragua del acuerdo comercial, y tal decisión corresponde a la instancia del Ejecutivo del bloque europeo.