A partir del jueves 17 de noviembre, los empleados del sector público recibirán el aguinaldo adelantado y el comercio formal e informal de Juigalpa está listo para captar el mayor porcentaje de ese circulante.
Esta semana, los comerciantes comenzaron a surtir sus negocios con mercadería alusiva a la temporada decembrina.
El comerciante, Juan Alvarado, es dueño de una tienda en Juigalpa y manifestó que en la víspera de navidad, las promociones escolares y otras actividades de noviembre y diciembre, procedió a fortalecer su inventario con la mercadería que tiene alta demanda.
“Ya tenemos un surtido completo en sandalias, zapatos, trajes casuales, formales y gala, pero también, contamos con juguetes, adornos y árboles de navidad. Estamos listos para recibir a nuestros clientes y creemos que este año, las ventas estarán muy buenas”, dijo Alvarado.
Productos incrementan su precio
Este empresario reconoce que todo subió de precio, sin embargo, los costos del calzado, vestuario, juguetes y resto de mercadería, están de acuerdo a la economía de la clientela y citó como ejemplo, que un árbol mediano de navidad con sus adornos, tiene un valor de 1,500 córdobas, casi igual que el año pasado.
Mientras tanto, Miguel Ríos, dueño de un tramo ubicado frente a la bahía del mercado Central de Juigalpa, expresó que desde el 1 de noviembre aplicaron un descuento del 20% a las camisas y pantalones que se utilizan en las promociones. Eso, con la finalidad de atraer el mayor número posible de clientes.
“Yo siempre le aconsejo a la población que debe cotizar precio y calidad, porque muchas veces nos dejamos llevar por promociones tentativas y adquirís un pantalón o camisa de muy baja calidad que apenas te puede aguantar el día de la actividad”, aconsejó Ríos.
En la actualidad, un pantalón de vestir que utilizan los estudiantes en sus promociones cuesta entre 350 y 480 córdobas, las camisas blancas mangas largas se compran en 380 y 400 y las zapatillas para adolescentes y jóvenes van desde los 550 hasta los 600 córdobas.
Aguinaldo moverá las ventas
El economista Rolando Meléndez Quintanilla, señala que a partir de la próxima semana, un alto porcentaje de dinero comenzará a circular y provocará un despertar en las ventas que han permanecido bajas en los últimos meses.
Meléndez Quintanilla calcula que el aguinaldo estatal y privado, más el salario de la masa laboral del departamento, el bono escolar y las remesas que llegan a los 10 municipios de Chontales, sumará un circulante durante la temporada navideña de un poco más de 300 millones de córdobas.
El economista analiza, que gran parte del treceavo mes será destinado al pago de deudas con el sistema financiero, gastos alimenticios del mes de diciembre y un porcentaje menor lo ahorrarán para la compra de útiles escolares para el año lectivo del 2023.