“Ortega debería ajustarse a la realidad que viven los nicaragüenses”, afirma funcionario del gobierno de EE.UU.

* El gobernante de Nicaragua ha minimizado la situación de la pandemia, continúa realizando actividades masivas, se declaró en contra de la cuarentena y no ha suspendido las clases de primaria y secundaria, lo que expone a la población.

 

Alma Vidaurre / IP Nicaragua

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, demandó al gobernante de Nicaragua Daniel Ortega tomar medidas más eficaces y comprometerse con el pueblo nicaragüense que vive un duro momento frente a la crisis del covid-19.

“Existen numerosos y creíbles reportes de un mayor contagio de covid-19 en Nicaragua que lo indicado por las cifras oficiales. Ortega debería ajustarse a la realidad que viven los nicaragüenses, cumplir las obligaciones de su mandato y proteger al pueblo de Nicaragua”, señaló Kozak en su cuenta oficial de Twitter.

Desde el pasado 18 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de covid-19 en Nicaragua, el Gobierno de Ortega ha minimizado la situación de la pandemia, continúa realizando actividades masivas, se declaró en contra de la cuarentena y no ha suspendido las clases de primaria y secundaria, lo que expone a la población.

Con 16 casos de covid-19, oficialmente confirmados, y cinco casos fallecidos, Nicaragua tiene una tasa de letalidad del 31.3%, la más alta de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Cada nicaragüense que se contagie con el covid-19 tiene tres veces el riesgo de morir, tres veces más el riesgo de morir que la gente de Belice, seis veces más que los de Honduras, a Costa Rica que es nuestro vecino más inmediato, tenemos 30 veces más de probabilidad que morir de ellos en la misma condición de tener la infección, nosotros tenemos más riesgo de morir, eso es alarmante”, dijo el salubrista Carlos Hernández, en una entrevista para Canal 10.

La “mejor cura” frente a una pandemia de estas magnitudes, tomando en cuenta que en el mundo hay más de 4.1 millones de personas contagiadas, es “no enfermarse”, señaló Hernández.

 

COSEP PIDE “INFORMACIÓN TRANSPARENTE”

Frente a este escenario, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) urgió al gobierno a brindar “información transparente, de manera oportuna”. Desde el pasado 5 de mayo, el Ministerio de Salud no actualiza su reporte sobre el comportamiento del coronavirus.

“Es clave para la prevención, protección y bienestar de la ciudadanía”, enfatizó el Cosep en su comunicado. Los datos brindados a la fecha oficialmente reflejan una “situación atípica”, tomando en cuenta los informes que brindan los países de la región donde se presentan contagios de entre 792 y 8,282 casos.

El sector privado se solidarizó con el personal médico del país que está en la “línea de defensa” frente a la pandemia y demandó que se les provea los equipos necesarios para su protección.

“Urgimos que todos los médicos y personal sanitario, tanto en el ámbito privado y especialmente en el público, cuenten con los equipos de protección especial mínimos necesarios, en grado médico, que incluyan mascarillas, guantes, anteojos o pantalla facial, gabachas médicas que protejan a cada uno de ellos”, dice el comunicado.

Por otro lado, el empresario demandó al gobierno la descentralización de las pruebas de covid-19. “Que se permita la realización de pruebas para detectar el covid-19 por parte del sector privado, y que se realicen pruebas masivas en el sector público y que se den a conocer sus resultados”, puntualizó la cúpula empresarial del país.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email