Ortega con un discurso incongruente sobre la pandemia en aniversario del Ejército

*Critica nuevamente el sistema de salud de Estados Unidos, pero no dice nada sobre las críticas que hacen a su gobierno por el despido de médicos.

Redacción IP Nicaragua

El presidente Daniel Ortega llamó este miércoles a la población nicaragüense a «no confiarse de la pandemia (de covid-19) porque ésta no ha terminado», mientras su gobierno continúa impulsando actividades masivas.

El llamado a la población no confiarse de la pandemia lo hizo Ortega en el acto del 41 aniversario del Ejército de Nicaragua, mientras él, su esposa, Rosario Murillo y su hija, Camila, participaban en el evento sin mascarilla.

Ortega enfatizó en que la pandemia del covid-19 no ha terminado y que no podemos confiarnos, lo que esto no calza con las diferentes actividades públicas que el gobierno promueven a diario en los municipios del país.

General Julio Cesar Avilés. Foto: Captura de video.

La pandemia del covid-19 y el trabajo del Ejército de Nicaragua para combatir esta emergencia, fue el tema principal en el acto del 41 aniversario de la institución militar.

Ortega inició su discurso después de las 6:00 de la tarde y duró más de media hora. Habló de los cinco miembros de Ejército que se encuentran desaparecidos y aseguró que aún continúan las labores de búsqueda.

Como es costumbre en los discursos de Ortega, criticó a Estados Unidos y su sistema de salud, mientras el Ministerio de Salud de Nicaragua despidió a más de 15 doctores por demandar mejores condiciones e información verídica sobre la pandemia.

Condecoración

Rosario Murillo, en su primera intervención, galardonó al Ejército de Nicaragua con la Orden Augusto C. Sandino en su máximo grado, reconocimiento que fue entregado al general Julio Cesar Avilés.

Ortega llegó sin mascarilla al acto. Foto: Captura de video.

“Agradecemos al presidente Daniel Ortega, en nombre de todos los soldados, pilotos, marinos, capitanes… el otorgamiento de esta alta distinción a nuestra institución”, dijo el general Avilés.

De forma constante el general destacó en su discurso de este 41 aniversario de la institución, que ellos sirven a los nicaragüenses “sin distinción alguna”.

Trabajo en la pandemia

Avilés aseguró que debido a la pandemia, la institución suspendió varias actividades para trabajar de cara a contrarrestar el covid-19 en el país.

Entre estas acciones se destinaron más de 2 mil médicos militares para contribuir a la atención de la población y en el mes de mayo iniciaron con las jornadas de desinfección en distintas zonas del país, comenzando en Managua.

43 mercados y 145 edificios públicos están en la lista de los lugares desinfectados por miembros del Ejército, detalló Avilés.

En dicho acto también fueron ascendidos varios miembros del Ejército, entre ellos Guillermo Patricio López, con el grado de general de brigada. En total fueron 302 las personas que consiguieron un grado superior en esta institución.

No habló de las sanciones

El 22 de mayo de este año el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos sancionó al Ejército de Nicaragua por su apoyo al “régimen de corrupción” de Ortega.

Sobre estas sanciones, Ortega no dijo nada en su discurso del 41 aniversario de la institución militar.