Redacción /IP Nicaragua
Siete organizaciones opositoras en el exilio rechazaron la «usurpación” de la cuarta toma de posesión de Daniel Ortega que se realizará el próximo 10 de enero, para un nuevo periodo de gobierno al que consideran «ilegítimo».
Los opositores en el exilio sostienen que «Nicaragua no tiene gobierno ni poderes del Estado legítimos”, luego de que Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y gran parte de los países latinoamericanos declararon como ilegítimas las elecciones generales del pasado 7 de noviembre en el país centroamericano.
La vicepresidenta Rosario Murillo obviando la declaración de ilegitimidad de la comunidad internacional anunció este 3 de enero que Daniel Ortega ya está preparado para “reconfirmar y ratificar solemnemente el nuevo periodo de su gobierno”, misma que se realizará el próximo lunes.
“El 7 de noviembre de 2021, el pueblo dejó desiertas las calles de todo el país y vacías las urnas en las Juntas Receptoras de Votos, de manera que más del 80 por ciento de la ciudadanía con derecho al voto, se negaron a participar en la farsa electoral montada por la dictadura en su fracasado intento de eternizarse en el poder», expresaron las organizaciones este jueves en una conferencia virtual.
Instan a la unidad
La Articulación de Movimientos Sociales, Concertación Abril, Congresos por la Unidad, Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres, Unidad Nica, Unidos por Nicaragua y SOS Nicaragua Europa instaron a todas las organizaciones en el exilio y dentro del país que trabajan por conquistar las libertades y las democracias con justicia a asumir una sola voz.
“Ser coherentes y asumir en una sola voz y unidad, el valor del pueblo nicaragüense que sostiene el grito que se ¡vayan ya!”, mencionaron las organizaciones.
Las mismas organizaciones señalaron que es necesario avanzar con «urgencia en un solo acuerdo nacional que conduzca en el marco de la lucha cívica y pacífica una resistencia organizada, como único camino para recuperar las libertades constitucionales y una Patria en paz para todos”.
Rechazan solicitud de Almagro
Además expresaron su rechazo a la prorroga solicitada por Luis Almagro, secretario general de la OEA, al Consejo Permanente de esta organización para entregar hasta mediados de enero el informe sobre las gestiones que hace con el gobierno de Nicaragua.
- Puede interesarte: Audiencia Corte IDH: Familiares de opositores presos políticos piden «prueba de vida»
A la vez insistieron en que “las personas presas políticas no son ni monedas de cambio ni carta de negociación” y exigieron “su inmediata liberación sin condiciones”.
A la fecha el régimen mantiene arbitrariamente detenido a más de 160 nicaragüenses, según datos de organizaciones de derechos humanos.
Acciones de protestas
En rechazo a la cuarta toma de posesión consecutiva de Ortega, las organizaciones invitaron a todas las organizaciones a impulsar campañas de protesta mundial entre el 9 y 10 de enero, bajo el lema «Me quedo en casa, no me dejaste votar, no te dejo gobernar».
“Los invitamos a quedarse en casa el 10 de enero y a sumarse a las acciones de debilitamiento económico del régimen a partir de este momento, dejando de consumir licores, cigarrillos y productos en negocios cómplices del régimen, así como el ahorro máximo de combustible, energía eléctrica y disminuir las gestiones bancarias», detallaron.
Alianza y Cívica y UNAB: “No a un falso diálogo”
La Alianza Cívica (AC) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) expresaron también este jueves, en una conferencia de prensa, que el régimen no muestra ninguna señal de querer restablecer la democracia en el país.
«La dictadura no ha dado ningún mensaje de flexibilidad en su rumbo dictatorial y dinástico para cambiar el rumbo del país (…) ha endurecido su posición”.
Ambas plataformas de la oposición señalaron que “no puede haber un diálogo con el régimen”.
Por consiguiente exigieron “la libertad inmediata de los 170 presas y preso políticos y la nulidad de sus procesos penales para restituir sus derechos civiles y políticos”.
Además del “cumplimiento de todas las obligaciones asumidas en el Acuerdo de Fortalecer los Derechos y Garantías Ciudadanas firmadas el 29 de marzo de 2019, entre los representantes de la dictadura y la oposición democrática nicaragüense”.
A estas demandas, también se suman las organizaciones Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (Grex), Articulación de Movimientos Sociales, Nicaragua Libre Los Ángeles (NLL), Nicas en Arizona, Asociación Médica del Exilio de Nicaragua (Amen), Consejo Nacional de Defensa de Nuestra Tierra de Lagos y Volcanes, FUNADEC, Mesa de Trabajo y United For Life Foundation.