Organismo reporta 39 detenciones por razones políticas en lo que va de abril en Nicaragua

El Monitoreo Azul y Blanco, informó este jueves que durante la conmemoración del quinto año de la insurrección de abril, ocurrieron 70 incidencias a nivel nacional. Estos incidentes, documentados entre el 17 y 19 de abril se registraron en 13 departamentos y una de las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua.

Mientras que en lo que va del mes registran un total de 39 detenciones arbitrarias, por razones políticas, de las cuales 9 personas han sido liberadas.

nicaragua

Los departamentos que registran incidentes son: Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Rivas y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

El organismo indica además que a nivel nacional se registró un discurso de odio y un control territorial de las universidades.

Ciudadano de doble nacionalidad entre los detenidos

Entre la lista de personas detenidas se encuentra, Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio, de doble nacionalidad, mexicano-nicaragüense, que fue detenido la tarde del 18 de abril, según reportes de organizaciones opositoras.

De acuerdo con la información brindada por testigos, la Policía acudió en horas de la tarde al hostal donde Guillén se estaba alojando en Corinto, Chinandega, y con lujo de violencia solicitaron a la propietaria del lugar que apagara las cámaras porque iban a registrar la habitación donde se estaba quedando el mexicano nicaragüenses.

Sin embargo, el ciudadano había sido detenido horas antes, porque al momento del allanamiento al hostal ya se encontraba bajo custodia policial; testigos lo vieron esposado.

Guillén fue arrestado en horas de la mañana, cuando se encontraba dejando unas calcomanías azul y blanco en Chinandega.

El mexicano nicaragüense es arquitecto y durante su secuestro se encontraba trabajando en un proyecto de su hermana. Tiene 61 años y es padre de una menor de 4 años.

Nicaragua no ofrece información

Fuentes de organizaciones opositoras, manifestaron en condición de anonimato que la familia de Guillén lo han buscado en diversas estaciones policiales, desde que se dieron cuenta de su detención,  aunque no han recibido información.

Debido a la doble ciudadanía de Guillén, sus familiares que viven en Miami, Estados Unidos, han acudido al consulado nicaragüense. Sin embargo, les indicaron que desconocían de la situación.

Asimismo han solicitando las gestiones del consulado mexicano para poder dar con el paradero de Guillén.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email