El Gobierno de Joe Biden ordenó a los agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza no deportar a los nicaragüenses que ingresen de forma irregular a Estados Unidos, ya que este país está enlistado entre las naciones que sufren emergencia de salud pública.
La noticia fue filtrada por el medio Just The News, que reporta noticias políticas y gubernamentales desde Washington DC. El medio señala que la orden se dio de forma verbal a todos los agentes de migración.
"Effective immediately, @DHSgov [will] no longer allow deportations of Nicaraguan illegal aliens under Title 42…that 'allows the government to prevent introduction of individuals during certain public health emergencies.'"https://t.co/ySV3zT8qn2
— NumbersUSA (@NumbersUSA) November 15, 2021
Aunque el medio señala que la medida entró en vigencia desde el pasado viernes 12 de noviembre, ninguna institución ni sede diplomática ha confirmado de forma oficial la medida.
La medida forma parte de una nueva política migratoria de la administración de Joe Biden, que busca poner fin a Título 42, de la Ley de Servicios de Salud Pública, que durante la administración de Donald Trump permitía expulsar hacia México a los migrantes sin siquiera ser sometidos a algún trámite legal.
Esta política ha venido evolucionando desde el 30 de septiembre de este año, cuando el gobierno de Estados Unidos ha publicado una guía para que los agentes de inmigración tomen en cuenta, caso por caso, a quién deportar y a quién no, atendiendo principalmente a los que constituyan una amenaza para la seguridad del país.
“Por primera vez, nuestras pautas, en la búsqueda de la seguridad pública, requerirán una evaluación del individuo y tomarán en cuenta la totalidad de los hechos y circunstancias”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, en un memorando.
La nota del medio Just The News, describe que sus fuentes de la Patrulla Fronteriza alertaron que esta medida adoptada por la administración del Gobierno de Joe Biden va a provocar un éxodo masivo de nicaragüenses.
«Los agentes de la Patrulla Fronteriza también han escuchado que las deportaciones del Título 42 probablemente terminarán en todos los ámbitos alrededor de enero de 2022, lo que temen duplicará o triplicará el número de extranjeros ilegales que cruzan la frontera sur cada mes, números que ya han alcanzado niveles récord bajo las políticas de seguridad fronteriza de la administración Biden», destaca la nota.
Hasta el momento, la embajada de Estados Unidos en Managua, no se ha pronunciado sobre la información compartida por el medio de comunicación.