* Organismo sigue quejándose de la “escueta” información que reciben por parte de las autoridades de salud del país.
Redacción IP Nicaragua
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insistió en la necesidad de que el Gobierno de Daniel Ortega ordene la descentralización de las pruebas de covid-19 en Nicaragua, para agilizar los procesos de detección del coronavirus.
“A Nicaragua se le ha recomendado que descentralice las pruebas, como a todos los demás países. Los países que tienen un sistema de salud sólido han descentralizado las pruebas y muchos países, incluso, han autorizado a laboratorios privados a que realicen las pruebas, entre ellos varios países de Centroamérica como Honduras, Costa Rica, El Salvador”, mencionó el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS.
Ugarte insistió que actualmente siguen trabajando con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua y varios otros actores para poder “descentralizar las pruebas y aplicarlas en la mayor cantidad posible a los sintomáticos”.
Tras confirmarse el primer caso de covid-19 en Nicaragua, el sector privado demandó al Gobierno de Ortega la descentralización de las pruebas de covid-19 con la finalidad de atender de manera oportuna la mayor cantidad de personas y salvar vidas.
A ese llamado se unieron las diferentes organizaciones médicas, pero a la fecha las pruebas de covid-19 se hacen solamente en el Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios en Managua.
Es el momento oportuno
El director de emergencias en salud de la OPS insistió que, tras el paso, primeramente, de Eta, y posteriormente de Iota, es el momento oportuno para que el Gobierno descentralice las pruebas.
“Consideramos que luego de los huracanes y los proyectos que se están desarrollando en Nicaragua las descentralizaciones de las pruebas va a ser uno de los signos principales del compromiso multiinstitucional para controlar la covid-19 en Nicaragua”, señaló el representante de la OPS.
“Cuando las pruebas son centralizadas y la información no se provee a tiempo es muy difícil tener un conteo adecuado de los casos y los gobiernos que protegen a su población informan de esos resultados inmediatamente”, agregó.
Visita en albergues
Ugarte señaló que la OPS tiene conocimiento de que el Minsa está teniendo presencia en los albergues y mantiene una vigilancia epidemiológica en esos lugares, particularmente en el Caribe Norte del país.
No obstante, aclaró que no tienen datos específicos sobre la situación real en esos lugares, debido a la “escueta” información que brinda el Minsa a esa organización de salud.
“Tenemos información de que en los albergues reciben la visita del personal de salud, y la vigilancia sanitaria debería ser una actividad implícita, inherente, a la prestación de servicios de salud y la detección de casos sospechosos y el reporte a través de los sistemas de vigilancia”, dijo.
Agregó que el Minsa está en la obligación de reportar e informar cuando se “detectan casos febriles o con sintomatología u otros”, ya que eso ayudaría a “alimentar la red de vigilancia”.
“Los reportes que recibimos son escuetos, una vez a la semana, de tal manera que no tenemos información específica de los albergues, pero esto es una información indirecta, que puede indicar que hay vigilancia epidemiológica en los albergues”, puntualizó.
Hace dos semanas la OPS recomendó realizar la mayor cantidad de pruebas posibles, específicamente en los albergues, tras el paso de los dos huracanes.