OPS afirma que se mantienen “picos” de covid-19 en algunos países de América

* La directora de la organización regional, Clarissa Etienne, advirtió que la pandemia está provocando afectaciones en otros servicios de salud.

Redacción IP Nicaragua

Los países de América deben permanecer “atentos” a medida que reabren sus fronteras, debido a que se continúan registrando “picos” de casos de la covid-19, advirtió este martes Clarissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Cada uno de los países en Mesoamérica está presenciando picos de casos de la covid-19 y muchos países están lidiando por responder a estos picos. En el Caribe se han logrado controlar brotes iniciales, pero la mayoría de los países han registrado casos nuevos y deben permanecer atentos a medida que reabren sus fronteras y se enfrentan a tormentas tropicales”, añadió Etienne en conferencia de prensa.

Especialista señala que la población debe seguir con las medidas para evitar el contagio de la covid-19. Foto: Pixabay,

Por experiencia del pasado, Etienne señaló que los desastres naturales y las emergencias de salud pueden “fracturar y abrumar” velozmente los sistemas de salud y a menudos con “graves consecuencias”.

La directora de la OPS explicó que América permanece bajo el “fuerte control de esta pandemia” por lo que sugiere no bajar la guardia.

Hasta el 3 de agosto, esta organización registraba más de 9.7 millones de casos y más de 365,000 personas fallecidas a causa del coronavirus, números que según Etienne “continúan aumentando” en este continente.

“América Latina se enfrenta a lo que nosotros llamados una paradoja de la salud pública, muchos países están notificando números récord de infecciones nuevas, una señal de que el virus se propaga rápidamente, aun así, existe una presión creciente de reabrir la economía”, agregó.

Seguir adaptándonos

La OPS reiteró que el nuevo coronavirus (Sar-cov-2) “no desaparecerá pronto” y que, por el contrario, esta pandemia es una realidad a la cual debemos adaptarnos siguiendo con la implantación de medidas activas para controlar el virus.

Después de siete meses, desde que se conoció el primer caso en la provincia china de Wuhan, la OPS advirtió que actualmente la pandemia no es el único problema de salud, pues hay señales de advertencia que empiezan a preocupar en toda la región.

Clarissa Etienne, advirtió que la pandemia está provocando afectaciones en otros servicios de salud. Foto: Pixabay.

Al menos en 11 países de la región, la pandemia ha provocado problemas y en los últimos tres meses no se han podido reabastecer de insumos antirretrovirales. “Si esto no se reabastece las personas con VIH quizá tengan que interrumpir el tratamiento (…) Quedarse sin suministros no es una opción no podemos permitir que esto ocurra”, señaló.

Basados en una encuesta que realizaron en 27 países, detectaron que la mitad de los programas de la diabetes han sido interrumpidos a nivel de la atención primaria, así como las consultas a mujeres embarazadas las cuales se han reducido en un 40% en comparación con el año anterior.

“Una respuesta prolongada a esta pandemia, debe incluir la prestación de otros servicios esenciales. Los países deben evitar pensar que deben optar por la reapertura de sus economías o la protección de la salud y el bienestar de su gente. Los países deben adaptarse y comprometerse a ofrecer los servicios primarios al tiempo que mitigan los efectos de la covid”, apuntó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email