Opositor recapturado en la frontera con Costa Rica fue golpeado por el Ejército, afirma abogada defensora

* La abogada Yonarki Martínez dijo que el médico que revisó a Hader González confirmó que le cuesta respirar, probablemente por una lesión en las costillas.

Redacción /IP Nicaragua

El opositor Hader González, quien había sido excarcelado y posteriormente lo apresó el Ejército de Nicaragua en la frontera con Costa Rica, fue acusado este martes por el Ministerio Público de varios delitos y según su abogada defensora, el joven presenta golpes en las costillas.

González fue acusado de asesinato, crimen organizado y narcotráfico, entre otros delitos.

Yonarki Martínez, abogada de González, confirmó a IP Nicaragua que el propio prisionero le aseguró que los golpes que presenta le fueron propinados por miembros del Ejército al momento de su captura.

La abogada Yonarki Martínez dijo que el médico que revisó a Hader González confirmó que le cuesta respirar. Foto: Captura de pantalla.

La abogada también denunció que González presenta problemas para respirar.

«Lo más probable es que tenga alguna lesión en las costillas; le cuesta repirar. Lo revisó un médico aquí en el complejo (judicial) y confirmó que son golpes los que tiene a la par de las costillas», afirmó Martínez.

Luego de la audiencia, González fue llevado a las nuevas intalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), según la abogada defensora de persos políticos.

Presentados por la Policía

La Policía Nacional presentó este lunes a los dos opositores excarcelados, Hader Humberto González Zeledón y Cristian  David Meneses Machado. Ambos estaban exiliados en Costa Rica y fueron detenidos por el Ejército de Nicaragua desde el pasado 15 de agosto en la frontera con Costa Rica.

La abogada y familiares de González denunciaron hace días el secuestro de éste junto a Meneses, ya que tanto la Policía como el Ejército no les brindaban información de ambos.

Fue hasta el viernes 20 de agosto que en una conferencia de prensa, el Ejército confirmó la detención de los opositores y los presentó como sospechosos de un asesinato.

Posteriormente, el 21 de agosto, la Policía Nacional manifestó, a través de un comunicado, que González y Meneses son miembros de una agrupación delincuencial denominada “El Topo”.

La Policía Nacional ha recapturado a decenas de opositores excarcelados, siguiendo un patrón de asedio y represión, para luego criminarlizarlos por delitos comunes que no cometienron, según las denuncias de defensores de derechos humanos.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ha reportado que en el país hay más de 90 presos políticos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email