Oposición nicaragüense anuncia un nuevo intento de unidad

La nueva organización opositora no tiene fines electorales y aún no tiene nombre. Gran parte de sus miembros permanece en el anonimato por temor, explican.
Oposición en Nicaragua

Con apenas un comunicado de prensa, sin pompa alguna, la oposición nicaragüense formalizó este miércoles la conformación de un nuevo grupo que intentará, una vez más, unificar fuerzas para hacer contrapeso al presidente Daniel Ortega, que gobierna el país desde hace más de 15 años.

La mayoría de grupos opositores, ahora desde el exilio, aseguran que no harán público sus integrantes por razones de seguridad.

En el primer comunicado del bloque de opositores se alega que «es un espacio inclusivo» e invitan a la ciudadanía «a ser actores de cambios y a unirse para lograr una Nicaragua con justicia».

Ana Quirós, una de las pocas componentes que aceptó ser citada en este artículo, dijo a la Voz de América que este espacio es un proceso de unidad que empezó en octubre de 2021 y donde han venido participando distintos líderes y representantes de organizaciones.

Inicialmente, explicó Quirós, los integrantes de esta organización buscaban “la liberación de los presos y las presas políticas, y así lo ha hecho desde un primer momento; la restitución de derechos y respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho”.

Pero tras la excarcelación en febrero de más de 200 presos políticos que fueron desterrados y enviados a Estados Unidos, este grupo “se ha visto enriquecido”.

Varias personas excarceladas se han ido sumando a esta organización, explicó Quirós.

No tiene nombre y no es una alianza electoral

Félix Maradiaga, ex aspirante a la presidencia y ex preso político que se sumó recientemente a un encuentro propiciado por opositores en Estados Unidos, indicó que este grupo «no es en sí mismo una organización política, sino un proceso de diálogo plural entre opositores».

«Me pareció interesante que ni siquiera tenga un nombre definido, siendo popularmente conocido como Monteverde, precisamente para evitar confusiones con alianzas electorales».

Maradiaga asegura que en esta fase del proceso, «hemos centrado nuestra atención en construir confianza y alcanzar acuerdos básicos para tener una postura común».

La oposición busca hacerle frente a Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo, señalados de haber instaurado una dictadura en Nicaragua.

En esta agrupación todavía no convergen todas las organizaciones nicaragüenses exiliadas, ni movimientos juveniles.

Enrique Martínez, vocero de la Unidad Juvenil Estudiantil, explica que ellos -como organización- no participan del proceso porque «no han sido informados e incluidos», por lo que están trabajando en sus propias «propuestas de cara al nuevo panorama de la oposición nicaragüense».

«Las Juventudes prefieren guardar su reservas sobre participar o no, pero resaltamos que es un espacio que desde sus inicios no procuro la igualdad, el reconocimiento de los actores jóvenes», lamentó Martínez.

Tras la crisis política en Nicaragua en 2018, la oposición nicaragüense se encuentra dispersa en diferentes bloques.

Los temas ideológicos fueron un punto de polarización previo a las elecciones en Nicaragua en 2021, hasta que el gobierno encarceló a todos los aspirantes a la presidencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email