Redacción/ IP Nicaragua
Combustibles más caros cada semana en Nicaragua, repercuten en el incremento de precios de diferentes productos de consumo básico en mercados, así como en el ajuste de precios de productos y servicios de los negocios en general.
Actualmente un litro de gasolina regular cuesta C$37.60, y el de gasolina súper C$38.40. Y en lo que va del año solamente han habido tres semanas con tendencia a la baja en estos dos tipos de combustible.
Para el economista Luis Murillo, este salvaje incremento en los pecios del combustible solo es el reflejo de dos problemáticas.
“La primera es que le están permitiendo a un mercado oligopólico hacer lo que ellos quieran para poder obtener ganancias, y lo segundo es que como el precio no es regulado y no hay una intervención por parte de estado, no logran estabilizar la economía a través de este precio relativo”, señala Murillo.
El especialista financiero pone el ejemplo de otros países como El Salvador, donde se establecen ajustes de precios cada 15 días y en el caso de Costa Rica cada mes. Esto significa que al menos en estos países sí existe unan normativa de cierta regulación por parte del estado.
Pero en el caso de Nicaragua, reitera que prácticamente los oligopolios tienen libre albedrío.
En el mundo ideal…
Murillo plantea que lo ideal sería establecer una política pública para poder hacer una regulación y crear un mayor nivel de competencia, debido a que en Nicaragua solo hay tres empresas que se dedican a importar la mayor parte del producto ya procesado, y lo que refinan aquí tiene unos costos de operación sumamente elevados.
“Y eso lógicamente repercute directamente en la canasta básica y en el resto de precios de la economía porque el comerciante lo que hace es establecer una política especulativa, pues si a él le aumentan los costos del transporte, empieza a subirle de manera gradual a los precios”, asevera Murillo.
- Te puede interesar: Minería reduce en 25 puntos de Nicaragua la pobreza multidimensional
A nivel internacional los precios del petróleo han venido aumentando en más de 20 semanas, sin embargo, Murillo expone que en periodos como hace un año, cuando en el peor momento de la pandemia el precio del barril del petróleo bajó casi en niveles negativos, los precios de los derivados en Nicaragua seguían subiendo.
Población resiente carestía de la vida
El mecánico Byron Rojas dice que hace 15 días cotizó en una casa comercial el precio de un repuesto para su vehículo, y dos semanas después cuando ya tenía reunido el dinero para hacer su compra, en el miso local le dijeron que el mismo repuesto ya costaba 35 córdobas más.
“Les dije que hace 15 días me habían dado un precio y que ahora tenía otro, y ellos me dijeron que semanal están ajustando sus precios por el deslizamiento de la moneda y por el aumento en los precios del combustible”, comentó Byron.
La señora Socorro Mayorga se dedica a la venta de hielo, helados y miel de abeja, desde su casa en el barrio Ducualí de Managua.
Todo sube semanal
A inicios de año ella compraba las 100 bolsas para hacer helados a 10 córdobas, pero ahora le cuestan 14 córdobas. La miel la vendía a 100 córdobas el medio litro, y ahora debe venderlo a 130. Igualmente, el azúcar y la leche, asegura que hace solo tres meses la adquiría a precios más bajos.
“Todo sube cada semana. Y los comerciantes dicen que las cosas están más caras porque ellos también deben pagar más cada semana por el gasto de transporte o combustible”, expresa doña Socorro.
Esmeralda Castro, dueña de una fritanga dijo que ya no le resulta vender en 30 córdobas un servicio de tajada con queso, sino que ahora debió subirle el precio a 40 córdobas.
“La gente se queja, pero ¿Qué podemos hacer? Si el aceite cada semana sube de precio en los Pali y en los mercados, todo lo compramos más caro cada semana”, dice doña Esmeralda.