La organización independiente Observatorio Ciudadano recordó que “la pandemia del Covid-19 no ha terminado”, y recomendó a la población mantener las medidas sanitarias, como vacunarse, usar mascarilla, mantener la distancia social, lavarse las manos, evitar aglomeraciones, entre otras.
“Nos hemos apresurado a dar por hecho que también hemos alcanzado la normalidad y por lo tanto podemos dejar de lado las medidas de protección”, advirtió el Observatorio.
El observatorio dijo que población de Nicaragua “comienza a confiarse” en la prevención de la pandemia de coronavirus, que ha dejado millones de muertos alrededor del mundo.
“Dado que en los países del mundo se ha dado una relajación de las medidas de protección, en Nicaragua la población comienza a confiarse. No obstante, en Nicaragua no hemos alcanzado los niveles de inmunización aconsejables para confiar en disminuir las medidas de protección”, indicó el observatorio, en su más reciente informe.
Los niveles de inmunización social se alcanzan cuando la mayoría de los habitantes de un lugar están protegidos ante una infección, lo que es conocido como la “inmunidad de rebaño”.
“Ante el desconocimiento de la situación real de la pandemia en el país, es mejor continuar protegiéndose”.
“No se sabe con certeza cuántos vacunados hay ni qué vacuna recibieron ¡Ni siquiera sabemos el estado de certificación de ellas! Esta situación de desinformación permite la circulación de incontables rumores que no siempre ayudan a los esfuerzos de inmunización”, señaló el observatorio.
¡No lo vas a creer !¿Cuándo y cómo terminará la pandemia de COVID-19? Esto dicen los expertos.
Según el Ministerio de Salud, Nicaragua acumula 233 muertos por la covid-19 y 18.608 casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectó el virus en el país.
Los números contrastan con los del Observatorio Ciudadano, que reporta 5.994 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 32.174 casos sospechosos de contagio, datos que el Gobierno rechaza.