El senador republicano de Estados Unidos, Bill Cassidy nominó para el Premio Nobel de la Paz al obispo católico Rolando Álvarez, actual preso político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y al líder de la oposición nicaragüense Félix Maradiaga, liberado y desterrado el 9 de febrero de 2023.
Según el senador las nominaciones son una «respuesta a la creciente represión del dictador nicaragüense Daniel Ortega contra la libertad religiosa».
«Me siento honrado de apoyarlos mientras sacrifican sus propias libertades para ayudar a preservar los derechos de los demás», dijo el senador este 3 de enero al hacer publica la nominación de los nicaragüenses.
Al obispo Álvarez lo arrestaron en agosto de 2022 y luego sentenciado a 26 años de prisión tras negarse a su destierro el 9 de febrero de 2023.
Este 2 de enero, el régimen mostró fotos de monseñor Álvarez recibiendo atención médica. Las fotos se publicaron el mismo día en que Estados Unidos reclamó al régimen que pusiera en libertad “de inmediato” a Álvarez, de 57 años, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, las dos en el norte del país.
Opositor político también nominado a Premio Nobel de la Paz
Mientras que, Maradiaga lo sentenciaron a 13 años de prisión por competir contra Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de 2021 y tras permanecer en prisión sufrió la desnacionalización y destierro junto a un grupo de 222 presos políticos.
A Maradiaga, un católico devoto, «se le negó incluso una Biblia durante sus dos años de prisión» previo a su destierro. Además, el régimen le confiscó todos sus bienes. Juntos, continúan denunciando el ataque de Ortega a la libertad religiosa en Nicaragua.
- Sigue leyendo: La Confer otorga premio Carisma a monseñor Rolando Álvarez
El año pasado, el senador Cassidy dio la bienvenida a Maradiaga al Capitolio de Estados Unidos tras su liberación y exilio.
“Durante muchos años, el obispo Álvarez y Félix Maradiaga han sido perseguidos y encarcelados falsamente por ser voces firmes y duraderas a favor de la fe y la libertad contra el régimen Ortega-Murillo”, dijo el senador Cassidy.