* La pandemia está causando mucho dolor y frustración en León y Chinandega, dice monseñor Sócrates René Sándigo.
ERNESTO GARCĪA
El obispo de León, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, exigió públicamente a las autoridades gubernamentales, tomar acciones correctas ante el avance de la pandemia del Covid-19 y brindar información precisa.
«El Gobierno debe actuar de manera correcta en tiempos de pandemia haciendo proyecto de nación, proyectos unitarios», señala el obispo de la Diócesis de León.
El jerarca católico también demandó de las autoridades locales y nacionales brindar una información correcta sobre la pandemia.
«Se sufre cuando no se tiene la verdad en la mano. Se sufre cuando hay falsas informaciones», señala el religioso en el documento de siete páginas publicado en la víspera de la solemnidad de Pentecostés.
HAY QUE AUTOPROTEGERSE
En otra parte del extenso documento, monseñor Sócrate René Sándigo llama a la población a autoprotegerse con medidas preventivas como el distanciamiento social.
«Duele ver las aulas sin la alegría de los niños y los jóvenes que con justa razón se han quedado en casa para garantizar su vida y el futuro de la nación», subraya el obispo de la Diócesis de León, que también comprende el departamento de Chinandega.
Monseñor Sándigo también califica como «desastroso» el hecho de que la población haya tomado posturas diferentes ante la inminente llegada del Covid-19.
El comentario del religioso es porque mientras una parte de la población se autoprotegió, hubo quienes decidieron seguir los lineamientos gubernamentales de no aplicar medidas como el distanciamiento y el aislamiento social y el uso de mascarillas.
MIEDO DE IR A HOSPITALES
La máxima autoridad de la Iglesia Católica en León, señala que existe temor de la población de ir a los hospitales y centros de salud.
Seguidamente, el religioso destaca la labor del personal médico y de enfermería que están en la primera línea de riesgo al contagio atendiendo a los pacientes con Covid-19.
En la parte final del referido documento, el religioso señala que la pandemia del Covid 19 está causando mucho dolor en los departamentos de León y Chinandega.
«Hay dolor y frustración por los muertos, hay dolor y frustración porque a los muertos no se les puede despedir dignamente», subraya monseñor Sócrate René Sándigo.
El obispo leones afirma que el Covid-19 está creando desesperación entre la gente», porque muchas personas han perdido su empleo».
Finalmente, menciona que el clero de esa diócesis ha experimentado en carne propia el dolor causado por el Covid-19, con las muertes de dos clérigos.