La exalcaldesa de Managua, Daysi Torres Bosques, tras sus años en la política pasó a debutar en la diplomacia como nueva embajadora del régimen de Nicaragua en Venezuela, así lo anunció la vicepresidenta y vocera oficial del régimen Rosario Murillo.
«La compañera Daysi Torres Bosques, exalcaldesa de Managua, con tanto recorrido victorioso el de Daysi, como comunicadora, como vicealcaldesa del campeón Alexis Argüello, campeón del pueblo, y luego como alcaldesa, ha sido ya reconocida por el gobierno bolivariano de nuestros hermanos venezolanos como embajadora, se ha aprobado su plácet», afirmó Murillo.
La exalcaldesa sandinista sustituye en el cargo a Orlando Gómez a quien el régimen designó como titular de la representación del país en República Dominicana, indicó Murillo. Sin embargo, los cambios no ha sido publicado en La Gaceta, Diario Oficial.
Murillo anunció también que Torres se trasladará en los próximos días a Caracas.
«Ya podemos decir que es embajadora de Nicaragua ante el gobierno y pueblo, ante el presidente constitucional, compañero Nicolás Maduro, de la república bolivariana de Venezuela», agregó Murillo.
De periodista a diplomática
Torres es periodista de profesión, y militante del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En la década de los 80 trabajó en el Sistema Sandinista de Televisión, posteriormente fue reportera del Canal 4, el órgano oficial del Frente Sandinista.
De la televisora partidaria, en el 2007, cuando Ortega retornó al poder, se desempeñó como vocera del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).
Incursionó en la política en 2008, cuando fue designada como la compañera de fórmula del fallecido ex boxeador Alexis Argüello (q.e.p.d.)
Tras la muerte del campeón de boxeo, en julio del 2009, Torres asumió el cargo de alcaldesa y en las elecciones del 2012 fue reelecta, para el período 2013-2018.
Fuera del foco público desde 2018 hasta 2021
Luego de entregar el cargo en 2018, Torres permaneció un periodo fuera de foco público, y reapareció en el escenario político en junio del 2021, cuando fue juramentada como presidenta del Consejo Electoral Departamental (CED) para las fallidas elecciones del 7 de noviembre con las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se impusieron para un nuevo periodo presidencial.
En noviembre de 2022 se conoció que el hijo de Torres, Allan Román Mendieta Torres, había emigrado de forma irregular a Estados Unidos, en un contexto en que tanto sandinistas como funcionarios del régimen orteguista han buscado refugio en el país norteamericano.
Torres sostuvo este miércoles un encuentro con el Canciller Denis Moncada, donde intercambiaron sobre la asignación diplomática.