No hay que “bajar la guardia” frente al Covid-19 en vacaciones por fiestas patrias, advierten especialistas

El Gobierno ha manifestado que los trabajadores del Estado tendrán una semana de vacaciones por las fiestas patrias en Nicaragua.

Harold Briceño Tórrez

@BriceoHarold

Durante las vacaciones del mes de septiembre con motivo de las fiestas patrias, la población no debe “bajar la guardia” frente a la pandemia del Covid-19, porque esto podría representar un aumento de casos en el país, advierten especialistas de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

“La población no puede bajar la guardia, porque vamos a tener otra vez una cantidad de infectados que van a demandar atención crítica en los hospitales”, señaló el doctor Javier Núñez.

Asimismo, aclaró que  “la transmisión comunitaria infecciosa del Covid-19 todavía persiste en el país, incluso estamos esperando rebrotes. Esto nunca ha estado bajo control”.

Especialistas aseguran que estamos en la etapa de transmisión comunitaria. Foto: Pixabay.

Tomando en cuenta que los trabajadores del Estado les van a dar una semana de vacaciones, “mi recomendación al pueblo es que no se descuiden porque estamos en fase de transmisión comunitaria, y esto significa que cualquiera nos puede infectar”.

“No hay que hacer lo curas. No hay que pensar en hacer turismo durante las vacaciones, porque la principal recomendación para evitar el contagio es quedarse en casa”, señaló el especialista.

Para Núñez, la población debe estar consciente de que “el Ministerio de Salud y que el Gobierno  nunca han tomado las medidas de prevención y contención que se debieron haber implementado desde el inicio de la pandemia y desde que se oficializó el primer caso de covid-19 en Nicaragua que fue el 18 de marzo”.

Por tal razón “no podemos decir que estamos controlando la pandemia, porque es mentira, es más el Gobierno está promoviendo (actividades) para que la pandemia esté en su pico más alto, como juegos de beisbol y manifestaciones”, agregó el doctor de la Unidad Médica Nicaragüense.

 Tres meses de mucho cuidado

Para el doctor Antonio Vásquez, “después de los episodios (aumentos de casos) que tuvimos en junio, la población debe tener por lo menos tres meses de mucho cuidado, para evitar un rebrote”.

“En estas vacaciones, las personas que tiene que salir por determinada situación que se los exige, deberán cuidarse al máximo, pero aclaro que lo ideal es que el ciudadano se quede en casa, para proteger su vida y las del os demás. No hay que exponerse innecesariamente”, declaró.

Asimismo, explicó que si la gente decide salir de sus casas, “al menos deben respetar la recomendación del distanciamiento social. No es recomendable la aglomeración de personas en un determinado lugar, porque puede haber un rebrote y eso es peligroso”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email