Los niños y niñas de casa Bernabé, el orfanato de la Asociación Misión Cristiana Verbo, ubicado en Veracruz, en el municipio de Nindirí, fueron los más perjudicados hasta ahora con el cierre y confiscación de los bienes de esta organización.
Más de cincuenta niños y niñas que vivían en condición de refugiados en este orfanato quedaron en el limbo, luego que la Policía se tomó las instalaciones del centro. La Procuraduría General de la República (PGR), informó a los administradores que sus bienes estaban confiscados.
“El jueves vinieron a sacar a los niños, se los llevaron; el que tenía familiar que lo retirara, y el que no, se lo llevó a otras instituciones (posiblemente al Ministerio de la Familia), y ya el viernes, cerraron por completo. Fue un robo a ojos abierto”, indicó una ciudadana que colaboró con la institución.
- Puedes leer: «Conozca los logros de Hugo Chávez»: Denuncian adoctrinamiento en colegios nicaragüenses
Casa Bernabé es un ministerio de la Iglesia Cristiana Verbo que pasó a formar parte de la lista de oenegés que perdieron su personalidad jurídica por supuesta «disolución voluntaria» e incumplimiento a las legislaciones del país bajo la Ley 115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro.
Según el Ministerio de Gobernación, desde el 2020 se les había notificado el cierre porque supuestamente no reunía “las condiciones para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes”.
Colegio de Misión Cristiana Verbo sigue en funciones
Los niños de Casa Bernabé estudiaban becados en el Colegio Cristiano Verbo, que también forma parte de la misma organización que se vio obligada a cerrar.
El proyecto Casa Bernabé opera en la comunidad de Veracruz, en las afueras de Managua, y en el municipio de Puerto Cabezas, en el Caribe nicaragüense, una de las zonas más pobres y aisladas del país centroamericano.
“Todo el lugar estuvo rodeado, supuestamente sacaron todo lo que había; computadoras, camas, todo, porque ahora es del gobierno (sandinista)”, agregó una ciudadana de Veracruz.
Las iglesias y discipulados, dirigidos por esta congregación evangélica, podrían desaparecer ante la inseguridad que se vive en el país.
“Están jugando con Dios porque Verbo, es un ministerio cristiano. Se la van a ver con Dios”, sentenció.
El colegio que forma parte de esta organización, sin embargo, emitió este martes una comunicación a través de sus redes sociales que «todas las actividades escolares continúan con normalidad» en sus tres modalidades: preescolar, primaria y secundaria.