* Falta que retornen otros 1,700 compatriotas del país canalero, quienes afirman que quedaron sin empleo por la pandemia del covid-19.
ERNESTO GARCÍA
Tras el retorno a su país de unos 100 nicaragüenses procedentes de Panamá, quienes enfrentaban dificultades económicas por la falta de empleo, las autoridades panameñas proseguían con las investigaciones para llevar ante la justicia a particulares que timaron a migrantes nicas con cobros ilegales.
La investigación contra los estafadores que se aprovecharon de la necesidad de los nicaragüenses fue dada a conocer por Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración Nacional de Panamá.
De acuerdo a denuncias recibidas por las autoridades panameñas, los particulares habrían cobrado más de 100 dólares a los migrantes «para reservarles un cupo» en los viajes que organiza el gobierno panameño para repatriar a los nicas que han perdido su empleo en ese país como consecuencia de la pandemia del covid-19.
La directora del Servicio de Migración Nacional de Panamá advirtió que quienes hayan timado a los infortunados nicaragüenses serán acusados por tráfico ilegal de migrantes.
Faltan 1700 migrantes nicas
Después de la repatriación del primer grupo de 100 nicaragüenses, quienes fueron recibidos en el puesto fronterizo de Peñas Blancas por la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, todavía faltan unos 1,700 migrantes esperando volver a Nicaragua después de quedar sin empleo.
Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, afirmó que los nicaragüenses que retornaron a su patria aseguraron que lo hacían porque habían perdido sus empleos en Panamá, debido a la crisis económica que provocó la pandemia del covid-19.
Entre el grupo de 1,800 nicaragüenses que inicialmente estaban varados en Panamá había 50 niños, según las autoridades migratorias de ese país.
Entre los 100 migrantes que lograron ingresar a Nicaragua hay jóvenes que participaron en las protestas antigubernamentales del año 2018, cuando se desató la peor represión en tiempos de paz en Nicaragua.
El primer grupo de 100 nicaragüenses que retornaron a su país desde Panamá, debieron esperar al menos dos días en la frontera de Peñas Blancas, porque el gobierno de Ortega no les permitía el ingreso.
Panamá se había convertido en uno de los principales destinos de los migrantes nicaragüenses, debido a las positivas cifras de crecimiento económico que había venido experimentando este país antes de la pandemia, lo que permitía a los nicas mayores oportunidades de empleo.
Tras la crisis sociopolítica de 2018, otra gran cantidad de nicaragüenses decidió migrar hacia Panamá, muchos de los cuales lo hicieron porque eran perseguidos en su país y otros en busca de oportunidades de empleo.
Foto de portada: Ronny Bustos / Click de Noticias.