Nicaragüenses, con pocos ingresos, endeudados y gastan sus ahorros

Redacción Billetes IP Nicaragua

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) afirmó este jueves que en el contexto de la pandemia del covid-19 se evidencian más las desigualdades sociales.

“Hay personas que tienen una mayor capacidad para resistir estos shocks, y otras a las que les cuesta más resistirlos”, dijo un economista de ese centro de pensamiento, durante la presentación del Informe de Coyuntura, agosto 2020.

Según una encuesta realizada en mayo por la firma CID Gallup, que citó Funides en su presentación, el 28.3 por ciento de los nicaragüenses encuestados afirmó que llegan “justo al final de mes” con sus ingresos.

Este 2020 será el tercer año consecutivo de contracción económica. Foto: Lester Arcia / IP Nicaragua.

En ese punto de la encuesta se les preguntó a los nicaragüenses sobre la situación financiera actual de sus hogares y otro 25.3 por ciento respondió «nos estamos endeudando».

El 18.9 por ciento que reveló que está usando el dinero que habían ahorrado.

Un 18.2 por ciento de los encuestados refirió que está ahorrando un poco y el 7.4 por ciento que está ahorrando bastante.

“Hay una mezcla acá en término de la situación financiera. Incluso hay gente que tiene colchón de riesgo, pero está utilizando sus ahorros, y la gente que no tenía colchón se está endeudando. Hay personas que se resguardaron y están haciendo teletrabajo, o porque en la dinámica de sus negocios no les afecta el covid-19, entonces en sus hogares han logrado ahorrar. Y hay gente que llega con lo justo al mes. Entonces hay un efecto desigual en el manejo de la pandemia. Y esto solo refleja las desigualdades estructurales del país”, analizó el especialista de Funides.

Preocupados

Según la misma encuesta, el 53.1 por ciento de los nicaragüenses se encuentran “muy preocupados” por quedarse sin trabajo en este contexto de la pandemia del covid-19; y el 25.3 por ciento se encuentra “algo preocupado” por esa razón.

El estudio reflejó que más del 41 por ciento de las personas encuestadas tiene al menos un familiar que ha dejado de asistir a su trabajo, sin goce de salario, debido al coronavirus.

Para Nicaragua este 2020 será el tercer año consecutivo de contracción económica. Funides mantuvo en su informe sus pronósticos de una caída del producto interno bruto del país de entre 6.5 por ciento y 13.7 por ciento, en dependencia del impacto de la pandemia y la crisis económica internacional.

El centro del pensamiento prevé una caída en las exportaciones totales del país, continúa proyectando una caída de las remesas de entre 5 y 18 por ciento, descarta una pronta recuperación del turismo extranjero y ve poco margen de maniobra para que el Gobierno pueda enderezar sus finanzas.

“Siempre es importante tomar en cuenta que en países muy pobres, como Nicaragua, y altamente desiguales, estas crisis van a tener impactos desiguales en la sociedad y lo estamos viendo en los datos”, manifestó el economista de Funides.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email