Nicaragüense reportado como desaparecido fue detenido por migración en Estados Unidos

Carlos Mondragón había sido reportado como desaparecido, sin embargo fue detenido por migración mientras trabajaba en Uber

El nicaragüense Carlos Ali Mondragón Palma, de 31 años, inicialmente reportado como desaparecido fue detenido por oficiales de migración en el Estado de Texas en Estados Unidos (EE.UU), según la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).

Desde el pasado 29 de septiembre, Mondragón, un nicaragüense originario de Chinandega, había sido reportado como desaparecido.

«Tenia 18 meses de estar en Estados Unidos y supuestamente andaba haciendo Uber cuando despareció en el pueblo de La Pryor, Texas», informó el TNC.

El Sheriff del condado de Texas publicó una nota donde explica que ese mismo día en hora de la madrugada, el sargento número 787 realizó una parada de tráfico justo al oeste de la intersección en La Pryor en la autopista 57 de EE.UU. por una infracción de tráfico.

«Durante una entrevista en la carretera, el conductor admitió ser indocumentado y vivir ilegalmente en los Estados Unidos», se lee en la publicación.

Después de que la patrulla fronteriza corroboró la información, Mondragón fue entregado a migración. «El vehículo fue entregado al servicio de grúas», según TNC.

Cifras históricas de migrantes

La patrulla fronteriza de Estados detuvo a más de 200,000 migrantes entre la frontera entre México y Estados Unidos en la primera quincena de septiembre.

Según las estadísticas, septiembre registra la cifra más alta en lo que va de 2023, y los arrestos en la frontera significaron un aumento con respecto a agosto, cuando ocurrieron 181 mil detenciones entre puertos de entrada.

migrante, nicaragüense
 

Hasta ahora la cantidad récord es de diciembre de 2022 cuando la Patrulla Fronteriza interceptó a más de 222 mil migrantes irregulares.

Costa Rica declara emergencia nacional

Ante el flujo migratorio, el gobierno de Costa Rica declaró emergencia nacional por la llegada masiva de migrantes que atraviesan el país con la intención de avanzar hasta Estados Unidos.

«Nosotros somos un país de paso de migrantes, fundamentalmente gente que pasa por Costa Rica para llegar a EEUU, gente venezolana, ecuatoriana, China, de Haití, por lo que he instruido a los jerarcas ya. Esta situación amerita declarar una emergencia nacional que se vive en el país debido a la cantidad de personas que están pasando por nuestro territorio”, dijo el presidente Rodrigo Chaves.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email